Dos integrantes de la fuerza pública asesinados durante paro armado

Dos integrantes de la fuerza pública asesinados durante paro armado

Mindefensa confirmó que van nueve acciones entre homicidios, hostigamientos y taponamiento de vías.

Dos integrantes de la fuerza pública asesinados durante paro armado
31 de marzo de 2016, 08:03 pm

“Por el hecho que el Clan Úsuga haya mostrado sus colmillos hoy, y haya asesinado a un oficial del ejército y a un suboficial de la policía; ambos de civil y desarmados, lo único que denotan es la cobardía de esta organización, su debilidad y el estado de arrinconamiento en el que está”, aseguró el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

De esta forma, se refirió el funcionario al asesinato del capitán Andrés Lugo López, quien en su carro particular se desplazaba de civil junto a su esposa e hija hacia San Pedro de Úraba, y unos hombres del Clan Úsuga les lanzaron una granada. El oficial murió en el sitio, la señora fue trasladada al hospital de Apartadó, donde le amputaran una de sus extremidades. La menor de edad se encuentra fuera de peligro. El oficial estaba en su periodo de vacaciones.

De otro lado, el patrullero de la Policía, Deinson Rentería Moreno, fue asesinado cuando iba a una cita médica, de civil, en la vía que une a Quibdó con Pepe en el departamento de Chocó.

El Clan Úsuga decretó un paro armado desde hoy y hasta el próximo 2 de abril, para conmemorar los tres años de la muerte de Francisco Morelo Peñata, alias “el Negro Sarley” abatido por la policía cuando fungía como segundo al mando de los otrora “Urabeños”.

Villegas Echeverry, le reiteró a los comerciantes y transportadores de las zonas más afectadas, los departamentos de Antioquia y Chocó, en la región del Úraba, que la Fuerza Pública les garantiza su derecho a la libre circulación, al transporte público y al libre funcionamiento de los establecimientos.

“Yo quiero decirles a esos comerciantes, a esos transportadores a esos ciudadanos que la fuerza pública está lista para garantizar sus derechos para que haya normalidad. Vamos a mantener la operación Agamenón porque el Clan Úsuga es considerada un objetivo de alto valor”, puntualizó el jefe de la cartera castrense.

Balance:

Dos integrantes de la fuerza pública muertos. Dos policías heridos luego que se accionara una granada contra la estación de policía en Zaragoza. En Turbo, fue hostigada una patrulla de tránsito. Tres taponamientos de vías (ya desbloqueadas) en San Pedro de Úraba y Arboletes. Incinerada tractomula en Taraza y un taxi en Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia.

Y disminución del comercio y el transporte como una forma para brindarse autoprotección en Carepa, Apartadó, Chigorodó y Turbo, en Antioquia, e Itzmina en Chocó.

JUSTICIA