¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los puntos de la agenda en el proceso de paz con el Eln

Las primeras reuniones serán en Ecuador. También las harán en Cuba, Brasil, Chile y Venezuela.

ELTIEMPO.COM
Desde Caracas, los delegados del Gobierno y el Eln dieron a conocer este miércoles, 30 de marzo, la agenda de los diálogos de paz que ambas partes adelantarán en Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba y Chile, países que además serán garantes y acompañantes.
El objetivo de este nuevo proceso de paz, según lo explicó el delegado del equipo negociador del Gobierno en estos diálogos, Frank Pearl, es ponerle fin al conflicto armado y a la violencia política, así como avanzar en la reconciliación nacional.
La agenda fue firmada por el jefe de la delegación, Frank Pearl, y los delegados: Eduardo Herrera Berbel, Jaime Avendaño, José Noé Ríos y Paola A. Celis.
Por parte del Eln, firmaron el jefe de delegación Antonio García, Pablo Beltrán, Omaira Elena Vásquez, Manuel Gustavo Martínez, Jaime Torres y David Cañas Caijao.
A continuación los seis puntos de la agenda de negociaciones:
1 - Participación de la sociedad: será por medio de propuestas e iniciativas sobre los temas de la agenda. Estas podrán presentarse en el transcurso del proceso. Pretende ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista que construya una visión común de paz.
2 - Democracia para la paz: se realizará un debate para examinar las decisiones de la sociedad en los problemas sociales que la afecta. Además, se hará una revisión del marco normativo para la manifestación pública y la situación jurídica de los condenados en el ejercicio de la movilización social.
3 - Transformaciones para la paz: las propuestas que se desarrollarán en este punto se sustentarán en los resultados de la discusión del punto dos. Así mismo, se crearán programas para superar la pobreza y buscar la equidad de la sociedad. Además, se adelantarán planes alternativos con enfoque territorial.
4 - Víctimas: tanto para el Gobierno como para el Eln, en la construcción de una paz duradera se requiere el reconocimiento de los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y no olvido. Bajo esta premisa se trabajará en el perdón y la reconciliación.
5 - Fin del conflicto: en este punto se busca propiciar un escenario adecuado para el tránsito del Eln a la "política legal". Es por eso que se trabajará en definir la situación jurídica de los miembros del grupo guerrillero y del mismo, las garantías de seguridad para la vida civil y para ejercer política. Otro de los puntos es el cese del fuego bilateral. También se construirá un acuerdo sobre las armas del Eln para poner fin al conflicto armado.
6 - Implementación de lo acordado: estará definida por un plan general de ejecución. Dicho plan contará con un cronograma. Además, existirán mecanismos de control, seguimiento y verificación donde participará la sociedad civil, el Gobierno, los miembros del Eln y la comunidad internacional. La ejecución del plan comenzará cuando se llegue a la firma del acuerdo final, y una vez ocurra se dará inicio al Plan General de Ejecución de dichos acuerdos.
Puede revisar el documento con los puntos de la agenda aquí.
El documento también detalla el manejo de la mesa de diálogos. Cita, por ejemplo, un aparte dedicado a la Fase Pública, en el que se comprometen a "propiciar, entre otras, la comunicación participativa" partiendo de que "la  sociedad requiere información objetiva y equilibrada sobre los diálogos y el proceso".
Para eso, habrá declaraciones conjuntas a fin de cada ciclo y cuando las delegaciones consideren conveniente, preservando la confidencialidad en los temas que de manera conjunta se acuerden.
En este acuerdo también habrá "pedagogía para la paz". Esto, con participación de la sociedad y creando un ambiente favorable para la paz.
Sobre la financiación del proceso, el documento cita que el Gobierno "dispondrá de recursos para su delegación", y que los gastos de sostenimiento de "los delegados, asesores y de sus actividades se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con ese propósito, y para lo cual se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación".
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO