Este año se han registrado 273 ataques del Eln

Este año se han registrado 273 ataques del Eln

Las zonas más afectadas por las acciones violentas son Arauca, Chocó y Norte de Santander.

30 de marzo de 2016, 04:10 pm

La guerrilla del Eln ha cometido 273 ataques en lo corrido de este año, según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación.

El departamento en el que más se han registrado acciones de esta guerrilla es Arauca, con 74 casos registrados. Le sigue Norte de Santander, con 52; y Nariño, con 29.

Por su parte, el año pasado se registraron 352 ataques. Las zonas más afectadas fueron: Arauca, Chocó y Norte de Santander.

De los seis frentes que integran al Eln, el Oriental es el responsable de más acciones violentas (97) y le sigue el Nororiental con 68.

Según los datos del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, entre los meses de enero y marzo de este año, el 68 por ciento de los homicidios cometidos en Arauca y Norte de Santander fueron atribuidos a este grupo guerrillero. Los combates del Eln generaron el desplazamiento forzado de unas 1.000 personas en Pie de Pató, jurisdicción del municipio de Alto Baudó (Chocó).

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó al Eln suspender lo actos violentos contra la sociedad civil y las infraestructuras.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, exigió que no se repitan hechos como los denunciados en febrero pasado por el llamado paro armado de esa guerrilla en 10 municipios, en el que se amenazó y confinó a la población civil, se cerraron vías y se afectó el transporte y el comercio; además de las recurrentes acciones armados contra la infraestructura del país.

Acciones violentas en febrero

Durante el paro armado del Eln –para conmemorar la muerte del sacerdote guerrillero Camilo Torres, luego de que se cumplieran 50 años de su deceso– se registraron al menos siete ataques.

16 de febrero: integrantes de esa guerrilla incineraron un bus de servicio público en el kilómetro 29 de la vía entre Cali y Buenaventura.

15 de febrero de 2016: en Nariño fueron asesinados dos auxiliares de la Policía identificados como Edilson Montoya y Jhon Oquendo, quienes fueron atacados por la espalda por presuntos integrantes del frente Comuneros del Sur cuando realizaban un patrullaje de protección a unos pobladores en el sector de Bocas de Satinga, en Olaya Herrera (Nariño).

Febrero: ataque con arma de fuego contra dos policías en el corregimiento de Otaré del municipio de Ocaña, en Norte de Santander; perdió la vida uno de los uniformados.

14 febrero: presuntos integrantes del frente Capitán Bossio del Eln dejaron sin servicio de energía a los municipios de Morales (Bolívar), Aguachica y Gamarra, en el Cesar, tras el derribamiento de una torre de energía.

12 de febrero: los niños de la escuela de la vereda Puerto Raudal, en Valdivia (Antioquia), fueron sorprendidos por disparos de fusil cuando se encontraban en plena clase. Por cerca de 40 minutos, al menos 140 niños de primaria quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre hombres de la Cuarta Brigada del Ejército y la guerrilla del Eln.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com