¿Quiénes integran el Comando Central del Eln?

¿Quiénes integran el Comando Central del Eln?

El máximo jefe es 'Gabino'. Junto a él están, entre otros, 'Pablo Beltrán', 'A. García' y 'Pablito'.

¿Quiénes integran el Comando Central del Eln?
30 de marzo de 2016, 12:37 pm

Los máximos jefes de la guerrilla del Eln están agrupados en el denominado Comando Central del Eln (Coce). Este es liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien ha tomado la vocería de esa guerrilla para insistir en el interés de sentarse a la mesa a hablar de paz.

También aparecen Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García. Como miembros suplentes del Coce figuran Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Jaime Galvis Rivera alias 'Luis Alcantuz'. El año pasado el Eln sumó al Coce a Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, quien por año fue el jefe del Frente de Guerra Oriental, uno de los más bélicos.

De hecho, en su momento, su ascenso fue interpretado como una estrategia del Comando Central del Eln para la mesa de negociación con el Gobierno.

Organismos de seguridad del Estado aseguran que si bien el Eln sigue teniendo presencia en 78 municipios, su capacidad ofensiva está diezmada. Los más recientes análisis arrojan que hoy cuentan con cerca de 2.000 hombres en armas, cuando en 1998, antes de la caída de Manuel Pérez conocido como el ‘Cura' Pérez, eran 15.000.

Pero pese a que el número de guerrilleros se ha reducido notablemente, el Eln es la guerrilla que aún sigue manteniendo a sus máximos jefes vivos, contrario a las Farc, que en los últimos cuatro años perdió a 'Alfonso Cano', 'Manuel Marulanda', 'el Mono Jojoy' y a 'Raúl Reyes'. En parte, porque hace varios años salieron de las selvas del país para refugiarse del otro lado de la frontera.

Informes de inteligencia, versiones de exguerrilleros y los mismos correos de las Farc dan cuenta de eso. Se cree que desde el 2002 ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Ramiro Vargas’, del Comando Central del Eln (Coce), están en campamentos ubicados frente al Catatumbo y Arauca. Inteligencia militar tiene información que han estado por José María Samprún, estado Zulia; y Fernando Feo, en Táchira.

De hecho, esta imagen fue hallada hace unos años por la Policía en una operación contra guerrilleros del Eln en la frontera con Venezuela. Los informes de inteligencia hacen referencia a que la imagen fue tomada en un encuentro del Eln, en Norte de Santander, a donde habrían llegado provenientes de la frontera.

La estructura del Eln está organizada por frentes de guerra. El frente más activo es el Frente de Guerra Oriental, cuyo jefe es Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, quien tras su fuga de la cárcel de Arauca se convirtió en el principal articulador de lo que se conoce como el ABC: la región de Arauca, Boyacá y Casanare.

ELTIEMPO.COM