Presidente Santos inauguró Transcaribe en Cartagena

Presidente Santos inauguró Transcaribe en Cartagena

Cartageneros pasarán de viajar dos horas en un bus, a 30 minutos con el nuevo sistema.

Presidente Santos inauguró Transcaribe en Cartagena
29 de marzo de 2016, 11:00 pm

“Transcaribe soy yo, Transcaribe somos todos”. Con estas palabras el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró oficialmente el sistema integrado de Transporte para Cartagena. Un proyecto que los cartageneros esperaron por 10 años: una de las obras más aplazadas y con más sobrecostos en el país, en cuando sistemas de Transporte se refiere.

“Es importante que todos sientan este sistema como propio porque así es como una sociedad cuida sus bienes más preciados. Este sistema es algo muy importante para Cartagena”, dijo Santos quien se subió a un bus articulado de Transcaribe a la 1:30 de la tarde en la estación de Chambacú y se desplazó hasta la estación en del Muelle de la Bodeguita, en el Centro Histórico.

El sistema había comenzado a rodar de forma gratuita para el usuario desde noviembre pasado, pero el domingo anterior comenzó el cobro cuyo pasaje tiene un costo de 2 mil pesos por trayecto, y la tarjeta para recarga tiene un valor de 4 mil pesos.

Santos resaltó el hecho de que los tiempos de movilidad para los cartageneros pasaron de una y media y dos horas en un bus a 30 minutos con el nuevo sistema.

Es uno de los dos sistemas, que todos los que tenemos en el país, que atraviesa la ciudad: Transcaribe y el Mío en Cali”, agregó el presidente, quien en su discurso predijo que el primer gol de Colombia ante Ecuador sería de Carlos Bacca.

Hoy son 15 las ciudades que cuentan con sistema integrado de transporte en el país.

“Este sistema perfila una gran transformación y un gran efecto en la calidad de vida de los cartageneros”, sumó el mandatario, quien este lunes, lejos de formalismos, vistió la camiseta amarilla de la Selección Colombia de Fútbol. Este sistema, según el Presidente, recibió una adición de 666 mil millones de pesos.

Circularán en un principio 54 buses pero van a ser 658 en total, que se irán vinculando poco a poco. Los buses usan un sistema de gas eficiente que contamina poco, del tipo nivel euro 5, el más eficiente y menos contaminantes”, agregó.

Ya hay instaladas 9 estaciones en 10 kilómetros de troncal. Y pronto van a empezar a operar tres rutas alimentadores: Pozón, Crespo y Bocagrande.

El proyecto tendrá el acompañamiento de expertos que implementaron el Metro de Medellín. El gobierno promete que se movilizarán 15 mil personas al día cuando estén todos los buses y alimentadores funcionando.

En el último Conpes se incluyeron 225 mil millones de pesos adicionales para obras de Transcaribe que ya están andando”, agregó Santos, quien prometió la mejor infraestructura para el sistema.

Transcaribe entra a su etapa comercial con 54 buses, 18 articulados y 36 padrones, además de nueve estaciones o paraderos: Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Cuatro Vientos, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda.

Las obras para El Patio Portal, uno de los escenarios más importantes para la operación integral de Transcaribe, tienen un avance del 76 por ciento y el Ministerio de Transporte promete que su financiación está completamente garantizada por el Gobierno Nacional a través de vigencias futuras.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena