Así es el plan para dotar de tecnología a las bibliotecas de Colombia

Así es el plan para dotar de tecnología a las bibliotecas de Colombia

En el programa se invertirán cerca de 37.000 millones de pesos hasta 2018.

Así es el plan para dotar de tecnología a las bibliotecas de Colombia
28 de marzo de 2016, 04:13 pm

 El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Bill & Melinda Gates buscan mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas. Con tal propósito, se han invertido alrededor de 12.000 millones de pesos. El primer ciclo del proyecto se concretó en 2015 e involucró a 424 bibliotecas del país.

En 2016, se abrió se abrió una segunda convocatoria que incluyó otras 533 bibliotecas. En total, ya se han beneficiado 957 bibliotecas y se espera que el programa se extienda a un total de 1.200.

El proyecto de apropiación TIC se extenderá hasta 2018. Se vaticina que, para ese año, se hayan invertido alrededor de 37.000 millones de pesos.

“El objetivo es enriquecer y fortalecer los servicios bibliotecarios. Queremos que estos ámbitos de paz contribuyan más para sus usuarios y consigan un mayor reconocimiento”, le explicó a EL TIEMPO Diego Merizalde, coordinador del proyecto.

Cualquier biblioteca puede formar parte de este programa. Cada alcalde puede postular las bibliotecas que desee, siempre y cuando cumplan con tres requisitos: conectividad mínima de 1 MB, computadores e infraestructura adecuada que garantice la seguridad de los visitantes al recinto.

Las bibliotecas que forman parte del programa reciben dotación tecnológica: tabletas, proyectores, telones, sistemas de audio para construir espacios multimedia, enrutadores, diademas, cables, multifuncionales y cámaras fotográficas, entre otros elementos.

“Por otra parte, cada recinto recibe un esquema de formación a bibliotecarios y se implementan metodologías para fomentar la implementación de servicios innovadores”, indicó Merizalde.

Se fomentan tanto servicios que partan de una iniciativa de la comunidad como de la Red Nacional de Bibliotecas.
A las ideas que provengan de la comunidad se las estimula con un fondo de 3 millones de pesos. Una de las propuestas que han surgido como parte de ese programa es la implementación de cine foros que son apoyados con una plataforma virtual que permite la creación de contenidos digitales.

Otro de los programas creados en el marco de este proyecto busca la digitalización de fotografías históricas de los municipios para subirlas a una plataforma en internet.

También se han desarrollado talleres de aprendizaje colaborativo en los que, con ayuda de tabletas y computadores, se han llevado a cabo debates relacionados con asuntos de carácter local y nacional.

Se invita a que las bibliotecas que aún no han sido seleccionadas empiecen a preparar las condiciones de infraestructura física y tecnológica que se requieren para participar en próximas convocatorias del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Casos destacados

En Chinchiná (Caldas), la biblioteca pública desarrolla, con el uso de las tecnologías, procesos de formación dirigidos a la comunidad de la una vereda cafetera. Ello con el objetivo de impulsar su desarrollo económico en torno a la producción del café. Se ofrecen cursos digitales relacionados con los costos básicos del café y el barismo.

En Cereté (Córdoba), desarrollan contenidos para recuperar la memoria colectiva del pueblo. Los contenidos versan sobre gastronomía, pasajes y personajes históricos de la zona. Se utilizan, como herramienta, cámaras y tabletas.

La Biblioteca Municipal Abraham Ayala de Istmina (Chocó) lleva servicios de extensión a la cárcel de la localidad desde agosto de 2013, y dicta cursos de alfabetización digital a los internos que se encuentran retenidos en este centro penitenciario.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter