Mujer víctima de agresión tendrá policía en su casa y trabajo

Mujer víctima de agresión tendrá policía en su casa y trabajo

Corte Constitucional ordena medidas de protección por casos de agresión a mujeres.

Mujer víctima de agresión tendrá policía en su casa y trabajo
17 de marzo de 2016, 12:26 pm

Martha Cecilia comenzó a ser víctima de agresiones físicas por parte de su esposo desde noviembre del 2014. El hombre, con quien había convivido por 12 años, la golpeó brutalmente cuando ella tenía cinco meses de embarazo.

Cansada de los malos tratos y al ver que estaba en riesgo su integridad física, Martha se separó de su agresor e interpuso una tutela en la que solicitó medidas de urgentes de protección.

Sin embargo, la tutela le fue negada por la Subdirección Seccional de Fiscalías del Magdalena Medio y Martha Cecilia fue golpeada nuevamente por su expareja, quien en esta ocasión intentó asesinarla. Ante esta nueva agresión Marta interpuso una tercera denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

Pese a la insistencia de la víctima, la Fiscalía del Magdalena Medio trasladó el caso al juzgado Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja en donde se declaró improcedente la acción de tutela bajo el argumento de congestión y excesiva carga judicial en los despachos.

Fue entonces cuando la Defensoría del Pueblo procedió a instaurar una tutela contra la Fiscalía del Magdalena Medio, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Barrancabermeja y Jorge Elías Corzo Rodríguez, solicitando protección temporal por parte de la policía tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, así como decidir provisionalmente el régimen de visitas, la guarda y custodia de los menores hijos de la víctima.

El caso pasó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde se decidió confirmar el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Superior de Barrancabermeja. La Corte Suprema consideró que “la Defensoría del Pueblo no pudo demostrar la manera en la que se vulneraron los derechos a la vida, debido proceso y derecho de la mujer a una vida libre de violencia”.

Finalmente el caso llego a la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional en donde se ordenó revocar los fallos anteriores y conceder las medidas de protección solicitadas por la Defensoría del Pueblo, así como una cuota alimentaria por cuenta del agresor.

Con este fallo la Corte advierte a la Fiscalía y de familia que ante la presencia de leves indicios de agresión, se soliciten inmediatamente al juez de control de garantías las medidas de protección contempladas en la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

“La Fiscalía General de la Nación, a los Comisarios de Familia, a los Jueces Civiles o promiscuos municipales y a los jueces de control de garantías que una vez reciban una denuncia por violencia intrafamiliar o violencia de género tienen posición de garante frente a las lesiones que pueda sufrir la víctima de no adoptarse las medidas contempladas en la Ley 1257 de 2008”, dice el fallo.

El agresor aceptó cargos por Violencia Intrafamiliar Agravada en concurso Homogéneo y Sucesivo. Y fue condenado a una pena de 3 años de cárcel otorgándole el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com