Muchas funciones para los alcaldes locales, pero poca seguridad

Muchas funciones para los alcaldes locales, pero poca seguridad

Según estudio, alcaldes dijeron que se sentían como funcionarios de tercera o cuarta categoría.

Muchas funciones para los alcaldes locales, pero poca seguridad
16 de marzo de 2016, 03:57 am

Ser alcalde local no es fácil: una sola persona durante cuatro años debe ejecutar presupuesto, velar por las necesidades de la comunidad y además, estar pendiente de cumplir con unas 166 funciones, que según expertos, muchas veces, ni ellos mismos conocen.

En un debate realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, ProBogotá y el programa ‘Bogotá, cómo vamos’, se evidenciaron los principales problemas que tienen estos funcionarios a la hora de hacer su trabajo. Javier Pérez Burgos, director de la Escuela de Gobierno de los Andes, dijo que “los alcaldes locales tienen dificultad a la hora de ejecutar, mucha inseguridad jurídica y poco acompañamiento a la hora de contratar”.

Además, afirmó que en un estudio realizado luego de entrevistar a todos los alcaldes locales, estos dijeron que se sentían como funcionarios de tercera o cuarta categoría, a pesar del trabajo que desempeñan.

Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’, dijo que uno de los problemas de la falta de articulación del trabajo entre la Alcaldía Mayor y las menores, es que no hubo acompañamiento por parte de la administración de Gustavo Petro luego de la entrevista a principio de mandato.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno, aseguró que para que se distribuyan las cargas, el Distrito replantearía el número de funciones de los alcaldes locales, ya que “no existe la capacidad institucional para afrontar todo lo que deben hacer”.

Mauricio Jaramillo, alcalde de Chapinero, afirmó que tras lo ocurrido a colegas de otras localidades, se deben regular la forma de contratar, ya que “los convenios por asociación están regulados pero hay alcaldes que están investigados por eso”.

EL TIEMPO ZONA