EE. UU. advierte de aumento de cultivos de coca en Colombia

EE. UU. advierte de aumento de cultivos de coca en Colombia

Hectáreas cultivadas en 2015 llegaron a 159.000, según estadísticas de la Casa Blanca.

EE. UU. advierte de aumento de cultivos de coca en Colombia
15 de marzo de 2016, 03:20 am

Los cultivos ilícitos en Colombia se dispararon durante el 2015 a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años.

De acuerdo con estadísticas de la Casa Blanca que fueron publicados este lunes, el año pasado las hectáreas cultivadas con coca alcanzaron las 159.000, una cifra que no se veía desde el 2007 y que representa un aumento del 42 por ciento con respecto a los cultivos registrados en el 2014.

Pero el dato más dramático de la nueva estadística estadounidense es que representa una duplicación de los cultivos de coca en el país en tan solo dos años. De las 80.500 que había en el 2013 a las 159.000 que ahora se registran.

Otro dato alarmante es la cifra de la producción potencial de la coca cultivada, es decir la cantidad de cocaína que se pueden producir las matas sembradas.

Según EE. UU. esa producción se disparó un 68 por ciento en solo un año: de 250 toneladas métricas que se estimaban en el 2014 a las 420 toneladas métricas del 2015.

Se trata de la cifra más alta de los últimos 8 años y el salto más agudo que se presenta de un año a otro en la historia de este tipo de mediciones.

El dato de las autoridades de EE. UU. estaba “escondido” en una evaluación que hizo la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, ONDCP, que depende de la Casa Blanca, y al que no se le hizo mayor divulgación.

Curiosamente, el Departamento de Estado de Estado hace pocos días hizo público su informe anual sobre la lucha contra las drogas.

Sostuvo que las cifras del 2015 correspondientes a Colombia no estaban disponibles, algo que suele suceder todos los años en este reporte y que termina siendo complementado por la Casa Blanca varios meses después una vez completan la evaluación de los países andinos. Normalmente, una vez concluye esa evaluación, la ONDCP publica un comunicado con los resultados.

No es claro por qué en esta ocasión no se hizo aunque es evidente que la cifra no es una buena noticia ni para EE. UU. para Colombia, sobre todo cuando hace menos de una mes el presidente Barack Obama realizó una gran evento para celebrar los 15 del Plan Colombia, una iniciativa que si bien se enfocó en muchos aspectos, tuvo durante muchos años un énfasis en la lucha contra los narcóticos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68