Gobierno analizará retorno de subsidio de celulares

Gobierno analizará retorno de subsidio de celulares

Volvería la opción de pagar el celular junto con el precio del plan. Estas son las razones.

Gobierno analizará retorno de subsidio de celulares
14 de marzo de 2016, 05:07 am

En la Asamblea General de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, celebrada la semana pasada en Bogotá, el ministro de las TIC, David Luna, anunció que ha solicitado a la Comisión de Regulación, CRC, un estudio que analice la posibilidad de que regrese el subsidio de celulares dentro de los planes pospago en Colombia.

Según el funcionario, el objetivo principal es revisar si por efecto de la medida que eliminó los subsidios, los colombianos no han podido acceder a tecnologías como 4G, debido a que uno de sus efectos es que elevó el costo de los móviles. Esto, sumado al impacto del dólar en los precios de los teléfonos, habría llevado a las personas a comprar equipos de características menores. (Lea también: Las 'piruetas' de la industria móvil tras la eliminación de subsidios)

Al retonar el subsidio, las personas podrían comprar de nuevo un iPhone, Galaxy o el teléfono de su gusto, por un precio menor, con una permanencia mínima contratada con el operador, y la libertad de irse o cambiarse de empresa pagando su obligación, algo que sería voluntario y adicional a las posibilidades de comprar de contado o a cuotas el teléfono, como sucede hoy.

Desde julio del 2014, cuando entró en vigencia la Regulación 4444 de la CRC, se ordenó a los operadores separar el valor del celular del costo mensual por el servicio de voz y navegación. También se prohibió la firma de una cláusula de permanencia mínima. En adelante, las personas debían comprar su celular al precio total, de contado o a cuotas.

Los efectos de la medida fueron positivos en principio, pues se elevó la oferta de equipos desde canales que antes no lo hacían, como almacenes de cadena y comercio en general. También se evitó que existieran acuerdos de exclusividad entre marcas de móviles y operadores, para ofrecer ciertas referencias de equipos con cláusulas de permanencia por 12 o 24 meses.

Pero también se observaron otros fenómenos asociados. Según expertos, al elevarse tanto el precio de los móviles, aumentó el contrabando de equipos. Al Gobierno le preocupa además que se haya afectado el libre acceso a tecnologías como el 4G.

El ministro Luna señaló que para tomar esa decisión tendrá en cuenta los estudios y análisis de entidades especializadas como la CRC, así como las recomendaciones y observaciones de empresas del sector de telecomunicaciones y del comercio, una vez esté un posible borrador para discusión pública.

Las ventas de celulares y activaciones de planes en Colombia han sufrido una dramática caída en los últimos meses. Adicionalmente, la cartera de personas que adquieren celulares y dejan de pagarlos, que fue una opción de que los operadores crearon por la Regulación 4444, va creciendo. Esto, afirman expertos, a que la norma como está incentiva la cultura del no pago, pues contempla que así la persona se retrase en sus cuotas del móvil, el operador no puede cortarle el servicio.

"Es una discusión compleja. La gente debe tener la opción de decisión voluntaria de (contratar con o sin subsidio) conectividad y comunicación. Creemos que la medida traería una dinamización interesante (al sector) y generará unos valiosos aportes en crecimiento de la base (de usuarios) que cada día exige mayor y mejor tecnología", explicó David Luna, ministro de las TIC.

Redacción Tecnósfera