'Hablar francés abre todo un mundo de posibilidades de trabajo'

'Hablar francés abre todo un mundo de posibilidades de trabajo'

Embajadores de país que hablan este idioma destacan la importancia que tiene para el mundo.

13 de marzo de 2016, 12:07 am

El francés, la quinta lengua más hablada y la segunda más estudiada del mundo, toma cada vez más fuerza en América Latina. La francofonía, comunidad lingüística con más de 274 millones de personas hablantes y que celebra del 14 al 18 de marzo su semana ha llegado incluso a tener un gran impacto en Colombia, país en el que Francia es el primer empleador extranjero y donde al menos un 10 por ciento de los turistas que llegan son francófonos de distintas nacionalidades.

Para Carmen Sylvain, embajadora de Canadá en Colombia, hacer parte de la francofonía abre un mundo de opciones. “Aprender francés también haría que aumentaran las oportunidades de trabajo. Además, hay toda una economía asociada a la francofonía, pues somos 57 países en el mundo que hablamos francés, entonces, hay muchas posibilidades como la literatura, la cinematografía, la enseñanza, las tecnologías de la información”, afirma.

El francés es la tercera lengua usada en el mundo para los negocios y la cuarta en internet. Además, un 15 por ciento de la economía mundial y un 12 por ciento del comercio internacional están representados por el espacio francófono.

De hecho, otro aspecto se resalta de la francofonía es la cooperación y las políticas de desarrollo a través de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). “Es un medio sobre el cual entendemos nuestros valores y objetivos comunes como la democracia, la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la gobernanza”, señala Sylvain.

Una de las prioridades de la OIF es desarrollar políticas de cooperación multilateral en países emergentes. Por eso ha suscrito 33 acuerdos con distintas organizaciones. “La educación y la formación son temas muy importantes. Para nosotros es muy esencial promover la formación dual, la formación profesional a través de la francofonía. Creo que esto tiene bastante arraigo y reconocimiento, la formación profesional como medio de reducir el desempleo juvenil, que es bastante elevado en varios países miembros de la francofonía”, apunta Kurt Kunz, embajador de Suiza.

Noureddine Khalifa, embajador de Marruecos en el país, afirmó que un desafío de la francofonía es extenderse un poco más. “Tiene que ser un mecanismo para la cooperación económica y para la investigación en tecnología, ya que hoy predominan el inglés y el español”, asegura. “Por eso también es un vector de solidaridad alrededor del todo el mundo en todos los continentes”, agrega.

En el futuro, África es visto como un lugar importante para la francofonía. De hecho, se calcula que en el 2050 alcanzará los 850 millones de francófonos.

“En América Latina no se tiene una conciencia clara del peso de África. Muchas veces es visto como un continente de pobres, de guerras étnicas. Y sí hay esos problemas, pero es un continente que tiene un crecimiento fuerte, que tiene un gran potencial y para nosotros es importante que la mitad del continente africano hable francés”, afirma Jean-Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia.

Para saber más, ingrese a http://www.alianzafrancesa.org.co/httpdocs/semaine-francophonie/

REDACCIÓN INTERNACIONAL