¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'radar' humano de los sonidos de aves

Un uruguayo que no ve, pero tiene oído prodigioso, estará en la feria de aves Birdfair Colombia.

El mundo de Juan Pablo Culasso no es de colores. Nació ciego y por eso no tiene la noción de lo que es el rojo o el verde del pasto. Pero sabe que ese verde del pasto y el pasto mismo están allí cuando se sienta junto a su inseparable ‘Ronja’, el nombre escandinavo de su perrita labrador dorado, de 9 años, y que lo pronuncia con fuerza como ‘Rania’ en el instante en que la llama o le hace alguna indicación.
Pero en ese lapso, Juan Pablo también sabe que por encima de su cabeza, una pareja de guacamayas pasa volando en dirección a un pequeño lago frente al hotel del Club Campestre de Cali, rodeado de gigantescos árboles y amplias zonas verdes en el sur de la ciudad.
El uruguayo, de 30 años, conoce su sonido y no duda de que era el de un par de guacamayas, de la familia de los loros Psittacidae. Ese canto y el de por lo menos 3.000 aves más los identifica con solo escucharlos y puede decir sin titubeos su nombre común y el científico en latín.
Los tiene grabados también con equipos de alta tecnología, como en los que invirtió parte de los 50.000 dólares (157 millones de pesos) que ganó en el 2014, al convertirse en campeón del concurso Súper Cerebros, de National Geographic, una final entre las 20 mentes más brillantes de Latinoamérica.
Pero, sobre todo, Juan Pablo tiene grabados los sonidos de las aves en su corazón y en su cabeza, como Andrew Dufresne, el personaje de una de sus dos películas favoritas –'Sueños de libertad'–. “Ese momento en que Andrew dijo que estuvo con Mozart (retumbando en su mente) en ese estrecho cuarto de ‘El hoyo’ por haber puesto por los altavoces la ópera 'Le nozze di Figaro' es memorable. No hay que ver para disfrutar una película”.
Y no hay que ver el mundo con los ojos para apreciar los pequeños detalles, como dice Juan Pablo, quien tiene el oído bastante afinado, en especial, desde que estudió piano a los 8 años.
Juan Pablo es uno de los invitados de la segunda versión anual de la Feria Internacional de Aves Colombia Birdfair, en Cali, que empezó ayer en el Club Campestre y terminará mañana.
Ella reúne a ‘pajareros’ de Australia, Holanda, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, México, Dinamarca, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.
Son personas que han dedicado su vida con la pasión de avistar y apreciar aves. La feria ha venido contando con unos 1.000 asistentes.
Juan Pablo, hijo de un ingeniero de sistemas y de una artista plástica, es amante de las aves porque las ha seguido, las ha ‘visto’ con su mente, hasta capturar sus sonidos con potentes micrófonos y grabadoras a distancias de 80 metros; por ejemplo, ese Martín Pescador mediano, la primera ave que grabó en el 2003, a los 17 años.
Estaba en compañía de su amigo Santiago Claramunt, quien se encontraba trabajando en la grabación de cantos de aves, en Paysandú, en el litoral oeste de Uruguay. Apenas hundió ‘Rec’ en la grabadora Marantz PMD 222 registró un ‘crack, crack’. “Apreté el botón y dije: ‘¿Qué es esto? ¡Es de otro planeta!’”.
Fue en ese momento, añade Juan Pablo, en que tuvo más conciencia de que a pesar de que nació con daños en el nervio óptico que solo le permiten percibir luz, como la del sol o la luna, pero no formas ni siluetas o colores, puede conocer las aves, como lo ha hecho desde los 12 años. “Las veo de otra manera, a través de sus voces”.
Cuenta que en el 2008 su padre le regaló un equipo de grabación. Es con su padre, Juan José Culasso, y con José Ignacio, su hermano menor, que Juan Pablo hizo uno de sus viajes para capturar la voz de aves en Brasil. “Mi padre y mi hermano se quedaron quietos, mientras seguía grabando en ese paraje a 19 grados centígrados”. Allí, el uruguayo grabó al Ticotico ojiblanco o Automolus leucophthalmus.
Juan Pablo trabajó, además, con el francés Jacques Vielliard, con quien estuvo dos años en su laboratorio de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), en Brasil, trabajando en el Archivo Sonoro Neotropical.
A ese país, Juan Pablo llegó luego de desistir de estudiar Derecho y después de que había empezado la carrera de Negocios Internacionales, porque sentía que eso no era lo suyo. Cuando a su papá le resultó un empleo en São Paulo, el joven ‘pajarero’ viajó y se quedó en Brasil durante la última década.
Las más recientes aves las grabó hace menos de dos meses en la Antártida, como los pingüinos Papúas o Pygoscelis papua. Pero en esta Birdfair Colombia mostrará una producción de sonidos del recorrido que en 10 años ha hecho por varios países, desde Argentina hasta llegar a Estados Unidos.
Este lunes, Juan Pablo tiene como meta salir acompañado de los ‘pajareros’ de la Birdfair Colombia, como el caleño Carlos Mario Wagner-Wagner, quien la ha venido promoviendo desde el año pasado, con rumbo a los Farallones de Cali. Quiere seguir y escuchar al Cucarachero. Lo quiere registrar con su equipo, pero con la intención de que se le quede grabado en su corazón y en su mente.
Repite que son esos pequeños detalles que le hacen percibir el mundo y valorarlo, como esa taza de té caliente que sintió en sus manos cuando estuvo en la Antártida, a la que sueña con regresar para quedarse por lo menos un año; escuchando, siempre escuchando, pero allí quiere oír el mar y el sonido de los pingüinos, acompañado de su inseparable y calmada ‘Ronja’.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO