'Fue superado el retraso de tantos años en materia de pensiones'

'Fue superado el retraso de tantos años en materia de pensiones'

Según la Corte Constitucional, Colpensiones logró bajar el represamiento de 287.238 a 11.000 casos.

'Fue superado el retraso de tantos años en materia de pensiones'
9 de marzo de 2016, 11:59 pm

En un hecho sin precedentes, la Sala Novena de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional declaró superado el estado de cosas inconstitucionales que se mantenía en materia de pensiones, desde el 2013, por la grave represa y los retrasos en la entrega de mesadas por parte de Colpensiones.

Así, la Corte archivó el trámite incidental de desacato que se seguía en contra del presidente de la administradora de pensiones estatal, Mauricio Olivera. Es la primera vez que el alto tribunal levanta este tipo de medidas.

La decisión de la Corte -mediante la sentencia T-774 del 2015 del magistrado Luis Ernesto Vargas-, significa un espaldarazo para Colpensiones y su gestión.

El fallo aseguró que, tras confrontar la realidad actual en materia de pensiones con la que existía el 5 de junio del 2013, cuando se tomó la medida, hay "un notorio avance en el goce y disfrute de las garantías constitucionales".

El alto tribunal también impartió varias órdenes frente a vulneraciones que persisten, pero que son mínimas con relación a las que se habían encontrado cuando se decretó el estado de cosas inconstitucionales durante la transición del Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

En su decisión la Corte le ordenó al Gobierno que "avance en el grado de protección alcanzado frente a la pensión de invalidez y los derechos a la información y participación de los titulares de la seguridad social en pensiones".

Las razones para decretar superada la crisis pensional

La Corte aseguró que mientras en octubre del 2013 el número de peticiones de pensión con términos vencidos ascendía a 287.238, en noviembre del 2015 ese número disminuyó a 21.329 casos.

Y en el informe que entregó hoy la entidad se evidencia que la represa disminuyó a 11.063 casos, por lo que se muestra que Colpensiones ha venido cumpliendo.

En cuanto a las tutelas contra Colpensiones, la Corte encontró que mientras en septiembre del 2013 la administradora tenía que responder por  63.921 tutelas pendientes de cumplimiento, en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081. En el informe de hoy la entidad reporta que la cifra actualmente es de 4.409 tutelas pendientes de acatamiento.

Además, mientras en el 2013 los colombianos interponían al mes unas 9.600 acciones de tutela contra Colpensiones, esa cifra bajó a 3.144 en noviembre del 2015 y a 2.567, con corte a febrero de este año.

"La Corte valoró el importante esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, que destinó 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas al amparo del estado de cosas inconstitucional, la ampliación de la planta de personal de Colpensiones, el incremento en el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al régimen de prima media, y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS", dice el fallo.

A pesar de los avances, la Corte le dio varias órdenes al Gobierno para avanzar en los derechos de jubilación de los colombianos que aún siguen esperando "aunque en menor número". También ordenó tomar una serie de medidas para evitar que se repita la crisis pensional. 

El fallo de Vargas fue acompañado con el voto de la magistrada María Victoria Calle Correa. El magistrado Alejandro Linares Cantillo, por su parte, formuló salvamento parcial de voto por no compartir algunos aspectos de la sentencia.

JUSTICIA