¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La huella criminal de alias Puntilla Pachón en los llanos

La historia del hombre que retó al 'Loco Barrera' y fue aliado de bandas en Meta y Guaviare.

El destino de quienes se atrevían a desafiar o a traicionar el poder mafioso de ‘Puntilla Pachón’ eran unas lagunas utilizadas como criaderos de babillas, en propiedades del capo ubicadas en el sur del Meta y el Magdalena Medio.
Eran asesinados, desmembrados y lanzados a las aguas como alimento para los reptiles, con el fin de borrar toda huella.
Así murieron algunos de sus hombres más cercanos a quienes ordenó matar en medio de ataques de paranoia por temor a ser traicionado y también desapareció a personas cercanas a Daniel el 'Loco’ Barrera, el capo que le abrió las puertas del narcotráfico en el Meta y con quien terminó enlazado en una guerra por el control de rutas de cocaína en los Llanos y Venezuela.
Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido también como ‘Puntilla Pachón’’, capturado el pasado fin de semana por el bloque de búsqueda de la Dijín en Santander, llegó a San Martín (Meta) al final de la década del noventa bajo la fachada de ser un próspero ganadero y comerciante.
La Policía lo presentó como el gran capo, sucesor del ‘Loco’ Barrera, el nuevo amo y señor del narcotráfico en los Llanos, apoyado en un bajo perfil que lo llevó a construir su propio imperio con un poder corruptor en las Fuerzas Militares, la Policía y autoridades judiciales de la región.
“Por su poder económico tenía la capacidad de corromper a miembros de la Fuerza Pública y autoridades judiciales, razón por la que tenía fácil acceso a información confidencial, que le permitía saber de seguimientos e investigaciones contra él y sobre gente cercana a su círculo o de sus enemigos”, informó una fuente cercana al expediente de ‘Puntilla Pachón’.
Sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico los dio en el cartel de Medellín como sicario, pero luego llegó al cartel del Norte del Valle donde se hizo aliado de alias Jabón y ‘Chupeta’, a quienes les aprendió trucos en el negocio de las drogas para luego instalarse y hacer inversiones en el Meta, Guaviare y Vichada, particularmente en fincas, ganado y laboratorios de cocaína.
El hallazgo en el 2013, en un operativo de la Policía Antinarcóticos, de un laboratorio para el procesamiento de cocaína con capacidad de producir entre 500 y 600 kilos semanales del alcaloide, se convirtió en el punto de partida de la investigación que terminó con la captura de ‘Puntilla’.
Fue hallado en Mapiripán, entre Guacamayas y La Cooperativa, zona de influencia de la banda criminal ‘bloque Meta’, organización a la que financiaba el capo para que le cuidara sus laboratorios y propiedades en el departamento, muchas de ellas en San Martín y Puerto Lleras.
Investigaciones de la Policía revelan que alias ‘Puntilla’ influyó en la vendetta que protagonizaron alias Mojarro y ‘el Pollo’, los sicarios más cercanos al ‘Loco’ Barrera, con el fin de debilitar el poder del capo.
De hecho, ‘Mojarro’, recordado en Villavicencio por haber sobrevivido a la masacre de seis personas en las canchas sintéticas de Primer Tiempo en el 2011, fue asesinado en Argentina a manos del 'Pollo’ por haberse aliado con ‘Puntilla’. Dos años después, el 'Loco’ ordenó la muerte del 'Pollo’, en Bogotá.
La Dijín también vincula a ‘Puntilla’ con ‘los Rudos’, dos hermanos ligados a las finanzas del ‘bloque Meta’, que se vieron inmiscuidos en la vendetta entre Barrera y Pachón. A ‘Puntilla’ lo investigan por la muerte en Villavicencio del ganadero Julio César Monroy.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de sustancias para procesar estupefacientes. Un juez ordenó su envío a la cárcel La Modelo, en Bogotá.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Escriba a migher@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO