¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

97 personas en observación por alerta de bacteria en barrio de Cali

Tras presentar los mismos síntomas, dos hermanos fallecieron. Uno manipuló desechos hospitalarios.

Al dolor de ver morir de repente y en su juventud a los hermanos Juan Camilo y Diana Katherine García Valencia, a sus familiares más cercanos se les sumó además usar tapabocas y quedar bajo observación médica, mientras se determina la causa que les acabó la vida en pocas horas.
No solo ellos están en esa especie de cuarentena, sino cerca de un centenar de personas, entre vecinos y funcionarios de salud que tuvieron algún contacto con los hermanos, cuya muerte obligó a la Secretaría de Salud de Cali a tomar medidas mientras se determina si pudieron ser víctimas de una bacteria.
Por ahora, de acuerdo con el secretario Alexánder Durán, se maneja “la hipótesis de la posible presencia de un meningococo (una bacteria que causa infecciones graves) por la sintomatología y lo súbito de ambos casos. Además, porque durante la visita a la vivienda se pudo conocer que el joven tuvo acceso en repetidas ocasiones a residuos hospitalarios”.
En el barrio San Luisito, un sector popular de Cali, se sorprendieron el domingo cuando corrió la noticia de la muerte de Juan Camilo, de 19 años, quien se había dedicado a la construcción, pero en los últimos meses se rebuscaba en el reciclaje, especialmente, de plásticos. Cuatro días antes presentó síntomas como fiebre, escalofríos, vómitos y diarrea.
En medio del duelo, su hermana Diana Katherine entró en crisis el lunes pasado, se puso helada y murió horas después con síntomas similares. Mayra García, con un tapabocas, se dolía ayer de la muerte de sus sobrinos y pedía que los acompañarán en esta incertidumbre que nunca pensaron les tocaría su puerta.
“Lo súbito del cuadro es que es una bacteria cuya evolución es de menos de 72 horas; son dos personas jóvenes, lo cual nos llevó a reaccionar de manera rápida, para prevenir un contagio más grande”, explicó el médico Durán.
Entre amigos, familia y personas que tuvieron alguna cercanía con los dos jóvenes que murieron entre el domingo y lunes pasado, 97 personas recibieron atención por parte del despacho de salud; sin embargo, solo tres personas se encuentran aisladas, ellas son: el padre de los jóvenes, la pareja de Juan Camilo, que tiene una herida en una pierna, y una menor de edad.
“Ellos no reportan síntomas, pero se toman las precauciones. A todos se les ha suministrado un antibiótico profiláctico”, agregó Durán, quien aclaró que las IPS ya están alertadas ante posibles casos en esa zona del nororiente de Cali.
Los síntomas que presentan las personas afectadas por la bacteria –que aún no ha sido determinada– es dolor de cabeza, fiebre, vómito, diarrea y malestar general.
“Esta infección afectó el hígado y los riñones de las víctimas; por ahora es todo lo que determinó el cuerpo médico”, sostuvo Jairo Antonio Silva, director de Medicina Legal en Cali.
Los cadáveres de los hermanos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal para la respectiva autopsia. No obstante, Silva señaló que se deben esperar las muestras que serán remitidas al Instituto Nacional de Salud, encargado de manejar los datos del caso.
Descartan que sea una intoxicación
Las autoridades de salud de Cali, por el momento, han descartado que la muerte de los hermanos García Valencia sea producto de una intoxicación.
En este caso se habla de una posible bacteria no determinada y no de un virus.
Estos últimos son organismos que para reproducirse necesitan alojarse en las células de un organismo vivo.
Por su parte, las bacterias, que son microorganismos unicelulares, causan infecciones localizadas, pero no siempre son nocivas. Para combatirlas se usan antibióticos.
Redacción CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO