Corte tumbó fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico

Corte tumbó fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico

El Fondo fue aprobado en una ley del año pasado. La Corte dice que la norma tuvo vicios de trámite.

Corte tumbó fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico
2 de marzo de 2016, 08:25 pm

Por fallas de procedimiento legislativo, la Corte Constitucional tumbó la Ley 1749 del 2015, con la que Colombia estableció el acuerdo para la creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cali el 22 de mayo del 2013. 

En Sala Plena, la Corte Constitucional revisó la ponencia de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y decretó que en la Plenaria del Senado hubo fallas por las que no se cumplieron todos los requisitos de trámite, como la verificación del quórum.

Este acuerdo se firmó entre Chile, Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y Perú, países que acordaron en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile el 6 de junio del 2012, estrechar relaciones para fomentar "la integración, profundizar el intercambio comercial, incrementar la cooperación e intensificar sus flujos de inversión".

Los países decidieron crear el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico para facilitar la financiación de acciones conjuntas.

El Fondo estaba constituido con aportes anuales de los países que suscribieron el acuerdo y aportes de terceros. El aporte inicial era de 250.000 dólares para el primer año y para los siguientes años, ese dinero se tasaba según con base en el informe de los primeros resultados.

Los dineros del fondo se iban a destinar para medioambiente, cambio climático, innovación, ciencia, tecnología, pequeñas y medianas empresas, desarrollo social y otras que las partes determinen.

JUSTICIA