¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El regreso de varios 'duros' del ciclismo colombiano al país

Serpa, Duarte, Cano, Rubiano y Quintero dejaron de correr en Europa para volver a pedalear en casa.

El pelotón colombiano se ha reforzado con ciclistas de alto nivel, algunos de los cuales escribieron una rica historia en Europa, otros cumplieron y otros quedaron en deuda, pero sus nombres son dignos para decir que el pedalismo nacional crece en expectativa para el 2016, porque las pruebas nacionales cogen fuera por la calidad de los ‘artistas’.
Los nombres de José Serpa, Álex Cano, Fabio Duarte, Miguel Rubiano, Edward Beltrán y Carlos Julián Quintero sonaron en el concierto internacional, ahora son repatriados y se enfrentan a hombres como Óscar Sevilla, Mauricio Ortega, Óscar Soliz, Alexis Camacho, Camilo Gómez, Luis Felipe Laverde, quienes ya eran los dominadores del lote nacional.
Por su categoría, cada uno tiene claro que la principal meta es ganar la Vuelta a Colombia, sin dejar de lado que con el título del Clásico RCN se puede salvar la temporada, aunque saben que en Colombia la cosa no será fácil porque ya no se gana de nombre, de camiseta.
“Volví porque he terminado un ciclo en Europa y tengo la idea de ganar la Vuelta a Colombia. Regresar después de tantos años es bueno para mí”, dijo Serpa, quien estará con el equipo Orgullo Paisa.
Costeño hecho ciclista en Santander, Serpa corrió siete veces el Giro de Italia, una Vuelta a España y tres Tour de Francia, y a sus 36 años vuelve luego de ganar el Tour de Langkawi (2009 y 2012) y siete etapas; además, su nombre quedó escrito como uno de los campeones del Trofeo Laigueglia (2014), se impuso en dos jornadas del Tour de San Luis y fue noveno en el Giro de Italia de 2009, su mejor figuración en una carrera de tres semanas.
“Quiero dedicarle tiempo a mi familia, pero sin irme del ciclismo. Fueron muchos años en Europa y ahora quiero correr acá”, concluyó.
Recuperar la moral
Duarte, por su parte, advirtió que le gusta su regreso, a pesar de que se pierde una opción de seguir en la élite del pedalismo mundial.
“Vuelvo con la moral por el piso; estaba muy desanimado en Europa y es bueno regresar, porque llego al EPM Une, un grupo que me respalda y que tiene como objetivo ganar, sin importar con quién se haga”, declaró Duarte, que se fue desde el 2011 al Geox y un año después pasó al Team Colombia, con experiencia en el Giro y la ronda Ibérica.
Fabio Duarte, ciclista colombiano. (Archivo EL TIEMPO)
Cano solo se fue un año. En el 2015 hizo parte del Team Colombia, y tomó vuelo al país para recuperar la confianza. “Fue un año malo, no logré los resultados esperamos. Ya fui segundo en la Vuelta y en el Clásico, y la idea ahora es lograr el título”, señaló Cano, de 32 años uno de los líderes del Orgullo Paisa.
Campeón nacional de 2014, ganador de una etapa en el Giro de Italia de 2012, Miguel Rubiano dejó atrás 10 años en el ciclismo europeo para retomar el concierto nacional y correr con el Coldeportes Claro.
“Pienso volver. Que el Team Colombia se acabara en los meses finales del 2015 nos perjudicó porque no pudimos encontrar equipo. Ya olvidé cómo se corre acá, que es muy distinto, y hay que volverse a adaptar”, precisó Rubiano.
Para Quintero, campeón de la montaña de la Tirreno Adriático el año pasado, retomar el ritmo en Colombia no ha sido fácil, más cuando en Europa duró nueve años, aunque tuvo un paso fugaz de seis meses, hace cinco años, por el GW Shimano.
“Todo es distinto; la manera de correr, de entrenar, pero lo único es que no hay que cambiar la forma de entrenar, eso sigue intacto, como el sueño de volver a Europa. Coldeportes Claro es un equipo fuerte que nos permite soñar con ganar la Vuelta a Colombia. No me da miedo nada”, le dijo Quintero, otro de los que volvió ante la desaparición del Team Colombia, a EL TIEMPO.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO