¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una visita al 'Inválido', financiero de Farc que busca el Ejército

Pedro Luis Zuleta, un hombre en silla de ruedas, sería jefe de finanzas del frente seis de las Farc.

Río Negro (Cauca). Me recibe en la misma casa donde lo capturó el Ejército hace un año. En aquel 19 de marzo del 2015 debieron soltarlo cuando una avalancha de hombres y mujeres que salían de casas vecinas se lo arrebató al soldado que lo cargaba. También disparaban desde varios puntos de la vereda a los militares que apoyaban la operación y a los que se descolgaban de los helicópteros. Uno murió.
“Me han hecho cinco atentados”, asegura Pedro Luis Zuleta, alias el Inválido, refiriéndose a los intentos fallidos de las autoridades por atraparlo para extraditarlo a Estados Unidos. Lo acusan de manejar las rutas del narcotráfico sobre el Pacífico. En Colombia está condenado por homicidio, además de ser el jefe de finanzas del poderoso Sexto frente de las Farc, cuya principal fuente de ingresos procede de la marihuana y cocaína que se cultivan en el norte del Cauca y se procesan en la región.
“No he dicho que no sea pecador, pero el juzgamiento que le han dado a mi vida me ha deteriorado totalmente. Por eso uno no cree en el Estado”, dice. “Soy parapléjico, tengo 52 años. ¿Qué comandante de guerrilla puede creer que anda en las montañas con los bombardeos y este problema? ¿Cómo van a decir que yo he salido del país si no conozco casi la ciudad? Yo siempre he vivido aquí, en este pedacito vive mi familia, aquí me hicieron los atentados, no me he ido”, indica con una sonrisa. “Yo digo: si le debiera algo al Estado, me iría, o si fuera combatiente estaría en las montañas. Pero mentiras, aquí mañana pueden venir por mí. Lo único que espero es que me traten bien”.
Le recuerdo al soldado que mataron. “Esto es zona roja, que es la que ha convivido con la guerrilla. Si aquí estaba yo, ¿me van a coger a bala y me van a disparar? Lógico que si hay guerrilla van a responder porque ellos (los militares) están tirando a todo el mundo. Y dicen que vienen a capturar un narcotraficante. La justicia tiene cosas más importantes que hacer que venir por mí”.
Aunque fija su residencia en la vereda Río Negro, a unos veinte minutos de Corinto subiendo por la cordillera, y a hora y media de Cali, no es fácil acceder a él. Era la tercera vez que intentaba llegar hasta su casa, situada a las afueras de la población. Al tener una sola calle central que desemboca en un camino zigzagueante entre montañas, resulta sencillo controlar al forastero.
En las primeras dos ocasiones, cada vez que preguntaba a lugareños por la casa del ‘Inválido’, contestaban con silencios, desviando la mirada. Y en cuanto empezaba a subir hacia el monte, por la vía destapada, flanqueada por sembradíos de marihuana y coca, varios guerrilleros en moto, vestidos de civil, me cortaban el paso y ordenaban que abandonara la población.
Esta vez es distinto. Un guerrillero, que se identifica como ‘Antonio’, del Sexto frente, acepta conversar. Asegura que el ‘Inválido’ es un campesino más, que nada tiene que ver con ellos. Más tarde, dos guerrilleros en moto me conducen hasta la residencia de él.
Lo encuentro en el corredor de una casa amplia, sencilla. Habla pasito, mira siempre a los ojos, se nota que le gusta conversar, pero no tiene facilidad de palabra y al ser la primera entrevista que concede, le cuesta soltarse.
“Si yo de pronto he cometido un error aquí, que me lleven a pagar algo en Colombia, no tengo por qué ir a rendirles cuentas a los gringos. Dicen que narcotraficante, pero ¿cuándo me han visto a mí traficar? Cierto que vivo en una zona de siembras como la marihuana, como la coca, pero nunca he sido narcotraficante. Si realmente ellos supieran cómo vivo, se darían cuenta de que están buscando algo que no es”, insiste.
Le reitero que las autoridades lo acusan de ser el gran capo de las Farc en el norte del Cauca, área donde el Sexto frente nació hace más de medio siglo.
“Aquí no podemos negar que toda la vida se ha sembrado marihuana; de pronto la mala información es que soy el capo: es una gran mentira. Si esas personas me conocieran y miraran, de pronto se llevan otra impresión de mi personalidad”, y señala con las manos sus piernas y la silla de ruedas. “La justicia, sea americana, sea colombiana, no puede hacer una cosa tan injusta si vieran las condiciones en que estoy”.
Mientras hablamos, media docena de hombres vigilan en la distancia. En la casa atiende una empleada que sirve tinto. El ‘Inválido’ gesticula con las manos, pocas veces abandona la sonrisa ni pierde su tono sereno. “Me accidenté en una moto cuando tenía 24 años, entre Miranda y Guatemala, y la justicia dice que a mí me hirieron en un combate. Vayan a averiguar en un Hospital Departamental en Cali, en Medicina Legal”.
–Pero usted es del Sexto frente –le digo.
–Decir soy del Sexto frente sería si me he puesto un camuflado, haya portado un fusil, me haya terciado un morral. Aquí a nosotros, en el campo, nos catalogan que somos de las Farc porque si pasan por aquí, le piden un vasito de agua o cualquier colaboración. Los caucanos somos muy abiertos para todo, que por eso no piensen que soy algún comandante o un financiero.
No solo el guerrillero ‘Antonio’, sino también un campesino afirmó antes de la entrevista que el ‘Inválido’ era conocido por sus obras sociales, no por ser el patrón del pueblo, el que controla todo. Pero no explican la razón del férreo control que la guerrilla ejerce sobre los desconocidos que ingresan a la localidad y pretenden acercarse a él.
–¿Por qué le protege la comunidad?
–Porque ellos sí saben quién soy yo.
–¿Y quién es usted?
–Una persona normal, como cualquier otra. He sido un comunero más dentro de esta comunidad, he tratado de compartir con toda esta gente la forma de ayudarse el uno al otro, de trabajar en comunidad. Soy muy metelón porque la invalidez viene de hace mucho rato y si no ocupas tu mente en algo, esto lo lleva a uno a la muerte.
–¿Así que no cobra vacunas?
–Mucha gente dice que de esta coca y de esta marihuana hay que pagar vacuna. Supongamos que yo a un amigo quiero colaborarle de voluntad, no es porque me pidan vacuna. Mucha gente dice que la guerrilla vive del narcotráfico, que esto, que lo otro. Es una gran mentira. Indirectamente se benefician.
–¿Los laboratorios no son de la guerrilla?
–¿Y qué va a hacer un guerrillero en un laboratorio?
–¿Usted maneja cocinas (para producir cocaína)?
–La de la casa (risas).
–¿Cultiva?
–El que diga que no tiene una matica de marihuana, de coca, miente. Nosotros vivimos, nos beneficiamos de la coca.
–En Leticia, Amazonas, la marihuana viene de Corinto. ¿No tiene nada que ver?
–(Risas) La marihuana sale de todas partes, todo el mundo se rebusca, vaya a la Conchinchina y saben de la fama que tiene la de Corinto. Yo no me he metido un cacho.
Marihuana
El precio de la marihuana 'creepy', que alcanzó en el Cauca un pico de 700.000 pesos la libra, ha ido bajando hasta llegar a menos de 30.000 pesos. Le pregunto si la razón del desplome se debe a que en buena parte de la región, incluida la vereda de Tacueyó, también bajo su área de influencia, mucha gente se lanzó a sembrarla, atraídos por la elevada rentabilidad.
–Sí, se cultiva bastante; hay demasiada y no hay cómo sacarla ni venderla –responde, conciso. No es fácil entablar un diálogo fluido, se limita a contestar lo preciso. Solo un par de veces se extiende un poco, como cuando inquiero acerca de la manera en que ellos sustituirán los cultivos ilícitos por otros productos. “La solución tiene que darla el Estado. Si se va a dar la reforma agraria, aquí la gente lo va acabando. ¿Qué necesidad tiene de sembrar un ilícito que siempre es un problema? Va a sembrar algo legal, algo que dé lo que da la coca, que sea exportable. Si la coca no la exportaran, tendrían que mascarla los indios, pero como es exportable –dice–. Aquí en Colombia el cultivador no siembra legal, no siembra comida porque tiene que regalarla”.
Le recuerdo que estamos en una zona donde reina el escepticismo frente al proceso de paz por su larga historia guerrillera. Aquí nació el ‘Quintín Lame’, se desmovilizó el M-19, son ya 51 años del Sexto frente, y veinte de la columna ‘Jacobo Arenas’.
–¿Cree que un día veremos estas tierras sin guerrilla?
–De todas maneras, esto viene de tradición, no es que aquí se vino la guerrilla porque quiso convertirse en terrorista. Si el Estado no hubiera maltratado a la sociedad en la violencia de liberales y conservadores, no habría guerrilla. Nació por esa cuestión política.
–¿Es posible la desmovilización?
–Aquí, como dice el dicho, todos somos guerrilla; todo el mundo nos trata como guerrilleros. ¿No ve que me dicen el financiero, alias el Inválido? Que me pegaron un tiro porque supuestamente estaba en un combate y por eso estoy así.
–Hace un rato me decía ‘Antonio’, del Sexto frente, que ellos no entregarán las armas, harán dejación y solo cuando el Estado cumpla con carreteras, salud, con no corrupción, las darán. ¿Es como decir nunca?
–Eso lo sabrán los que están en la mesa en Cuba. Si se da, bien para nosotros. Si no se da, igualmente bien porque vamos a seguir trabajando y buscándonos la comidita. Y aunque el Estado cumpla, eso aquí no va a llegar. La vez pasada, ¿dónde quedó el Plan Colombia?
Da por concluida la entrevista cuando le avisan que deben irse a otra vereda. Dos camionetas lo aguardan. Se irá a otra vereda unos días. Aunque sus hombres confirmaron mi identidad, no puede fiarse de nadie. Tarde o temprano, lo sabe, el Ejército hará otro operativo para capturarlo.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO