¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazo a partido de fútbol en la Sierra Nevada del Cocuy

Lluvia de críticas a ambientalistas que jugaron en la nieve y grabaron video para Teletón

Mientras la directora de Parques Nacionales asegura que es un montaje de fotografías y en Teletón dicen que fue una iniciativa ciudadana que no tuvo nada que ver con ellos, el artífice del video reconoce que sí se jugó en la nieve, que sí se grabó y que está arrepentido de lo que hizo.
En los municipios de El Cocuy y Güicán hay indignación colectiva, hasta el punto de que un grupo de unos 80 campesinos tuvo bloqueado este lunes el paso hacia la Sierra Nevada, a la altura del sector conocido como Lagunillas, dentro del Parque Natural Nacional El Cocuy.
“Lo hicieron para protestar y llamar la atención de las autoridades sobre el irrespeto que se dio a la montaña y están pidiendo que no se permita más el ingreso de turistas al parque”, dijo Ramiro Daza, alcalde de El Cocuy, quien además sentó su voz de protesta por lo ocurrido y pidió a Parques Nacionales que sea más estricto en los controles a la hora de permitir el ingreso al lugar.
Habitantes del Güicán y El Cocuy (Boyacá) bloquean el ingreso al Parque Nacional Natural El Cocuy, en rechazo por el video de turistas jugando fútbol. Archivo particular
Con él coincidió el mandatario de Güicán, John Jaiver Blanco, quien desde los 8 años es montañista y se mostró indignado por lo que él considera una falta de respeto con la montaña: “A uno le dan una autorización para disfrutar de este tesoro, no para dañarlo. Es como si a la sala de su casa hubieran entrado a romper y salieran como si nada”, explicó el alcalde.
En el video, de un minuto con 35 segundos y que fue publicado el domingo, Andrés Felipe Delgado Contreras, quien al mediodía de ayer restringió el acceso al mismo (pero lo puede ver completo a través de @boyacasietedias), relata paso a paso lo que van a hacer.
“Estamos en el Parque Nacional Sierra Nevada de El Cocuy, soy el guía del equipo Teyuna y nos estamos preparando para ir a hacer la cumbre del pico Cóncavo y para echarnos un ‘picadito’, un reto por la Teletón”, dice.
Seguidamente, relata cómo buscan “un lugar planito para podernos echar el picadito”. Meten un gol y celebran diciendo: “Todos metimos un gol por la teletón. Lo logramos". Todos tienen los crampones puestos que solo se utilizan para caminar en la nieve y utilizan sus piolet (picas metálicas utilizadas para poder ascender en la nieve), para hacer los arcos.
“Desde la fundación Teletón las iniciativas ciudadanas fueron fundamentales, pero fueron ellos los que las plantearon y las hicieron, no una petición de nosotros”, dijo Sergio León, jefe de prensa de la Fundación Teletón.
El funcionario reconoció que el productor de video de Teletón es amigo del ambientalista autor del video que propuso el reto y lo hizo por su cuenta y riesgo.
Andrés Delgado se mostró arrepentido, aseguró ser ingeniero ambiental, pidió excusas y dijo que asumirá las consecuencias.
“En el mes de diciembre me contacta una persona conocida que trabaja con la parte audiovisual de Teletón que, al igual que yo, es de Zipaquirá y me proponen que vayamos con un grupo de compañeros para hacer un 'picadito' en la nieve y yo le comento que en ese lugar no se puede jugar, hacer múñenos de nieve y menos jugar un partido de fútbol. Por eso les propuse que hiciéramos tres tomas: una la del saque, otra la del gol y una más con la celebración. Ese fue mi error”, dijo.
Delgado añade que efectivamente el video se hizo, que lo grabaron con celulares y que una vez llegó a Bogotá el productor de Teletón editó el material y se lo mostró al equipo que subió a la nieve, y que además decidieron bautizar el grupo como Teyuna, porque identifica a un grupo de amigos que sale a montar en bicicleta y sale a escalar.
A su turno, Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, dijo que están investigando, pero que hasta donde se le ha informado se trata de un montaje hecho con fotos que igual fueron tomadas sin el permiso, el cual tampoco se les hubiera dado.
“Parques nunca hubiera permitido hacer esas imágenes. Cuando se nos pide permiso para hacer una campaña estudiamos el tema. Vamos a adelantar una investigación sobre lo ocurrido y la persona que hizo la campaña se ofreció a colaborar. Pediremos explicaciones si es necesario también a la fundación Teletón”, aseguró.
Harvey Yecid Medina Alfonso
Corresponsal de EL TIEMPO
Tunja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO