Uribe dice que están ilusionando a militares y pueden terminar presos

Uribe dice que están ilusionando a militares y pueden terminar presos

El exmandatario se pronunció sobre la justicia transicional para miembros de las Fuerzas Armadas.

Uribe dice que están ilusionando a militares y pueden terminar presos
29 de febrero de 2016, 09:23 pm

A los miembros de las Fuerzas Armadas “los ilusionan al extenderles el acuerdo con las Farc y terminarán en la cárcel como en otros países que no fueron democracias”, escribió este fin de semana el expresidente Álvaro Uribe.

Lo hizo luego de que trascendiera que hay un importante grupo de militares activos y retirados, que han cometido delitos en el marco del conflicto, y que evalúan la posibilidad de acogerse a la justicia transicional que se aplicará en caso de que se firme la paz con las Farc.

En 16 puntos el jefe del Centro Democrático analiza, desde su punto de vista, por qué esto no es conveniente para los uniformados.

Uribe comienza señalando que las Fuerzas Armadas no han estado al servicio de dictaduras y que esa sola circunstancia impediría ponerlas como actores políticos y en pie de igualdad con el terrorismo, como lo ha hecho el actual gobierno.

Del acuerdo con las Farc se desprende con claridad que nuestros militares, policías, agentes del Estado o ciudadanos, comunes y corrientes, sometidos a esta jurisdicción, correrán el riesgo de que los absuelvan o condenen a cárcel entre 15 y 20 años, riesgo que se evitaría al reconocer un delito así la persona no lo hubiera cometido. Grave precedente para el honor humano y el futuro de la justicia”, señaló.

Para Uribe, “la impunidad” ofrecida en el acuerdo a quienes reconozcan hechos graves, incluidos militares, policías y civiles, “tarde que temprano se caerá”.

Para él, lo acordado, “que es una modalidad de ley de punto final con pretensión de disfraz, podrá ser inestable y caerse como ha ocurrido en países con normas semejantes”.

Según el jefe del Centro Democrático, ni una Constituyente podrá garantizar estabilidad a este acuerdo y mucho menos un plebiscito.

“Una Asamblea Constitucional o Constituyente, tal vez lograría dar estabilidad a este acuerdo, si se atreviera a retirar a Colombia de los tratados internacionales que prohíben la impunidad a las atrocidades como son la Corte Penal Internacional y la Organización de Estados Americanos, que tiene a la Convención Interamericana de Derechos Humanos como uno de sus pilares esenciales ¿Será?”, señaló el expresidente Uribe.

Según el senador, el artículo 44 del acuerdo en materia de justicia excluye la responsabilidad del mando militar o policial cuando los comandantes no hubieran tenido control efectivo ni conocido previamente la situación delictiva y además, después de sucedida, hubieran tomado medidas para prevenir e investigar.

Para él, esto no es nuevo, sino que la justicia ordinaria en algunos casos lo desconoce, ya sea por error o por dolo.

“Y qué humillante, el artículo 59 también excluye la responsabilidad de los cabecillas del terrorismo, en circunstancias semejantes. De nuevo los pone en el nivel de las Fuerzas Armadas de la democracia”, señaló.

En su texto el expresidente también hace cuestionamiento a lo que tiene que ver con la participación en política de los miembros de la guerrilla.

También plantea que “ojalá se exploraran iniciativas como las propuestas por el Centro Democrático”, que propone crear un tribunal transitorio, que examinaría los posibles delitos de militares y policías ocurridos en el marco de acciones de orden público, con limitación en el tiempo y con cárcel máxima de 5 años.

EL TIEMPO