Gobierno homologa subsidios de cajas y de Fonvivienda

Gobierno homologa subsidios de cajas y de Fonvivienda

La medida aumentará el valor de las subvenciones para ciudadanos que ganen menos salarios mínimos.

Gobierno homologa subsidios de cajas y de Fonvivienda
29 de febrero de 2016, 06:54 pm

El director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, destacó la medida que anunció este lunes el gobierno de homologar los subsidios para adquirir vivienda de interés social, ofrecidos por las cajas de compensación familiar y del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

El directivo agregó que espera la entrada en vigencia del decreto, que según el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, ya fue firmada por el presidente. El funcionario indicó que esto representará un mayor crecimiento para el sector vivienda que se reflejará en mayor número de ventas pues “muchos subsidios no se habían aplicado porque el monto no les daba para hacer efectiva la compra”.

"Quienes devengan un salario mínimo legal vigente pasarán de recibir 13 millones de pesos a $ 20 millones; además, podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, lo que les permitirá hacer efectiva la compra", dijo el Ministro.

La medida tiene como objetivo subir los montos de los subsidios para los que menos ganancias tengan, otra ventaja es que pasa de nueve valores de subsidios a un grupo de cuatro lo que simplifica el proceso de entrega de subsidios.

Un ejemplo: las familias que ganan hasta 1,6 salarios mínimos recibirán un subsidio de $ 20’683.650 (antes era de 13 millones); por su parte, quienes devengan entre 1,6 y 2 salarios mínimos recibirán $ 17’236.375, y quienes ganan entre 2 y 3 mínimos podrán acceder a un auxilio de $ 13’789.100.

El cuarto grupo lo conforman las familias que reciben 3 y 4 salarios mínimos mensuales, las cuales tendrán un subsidio hasta de $ 8’273.470.

Cobo agregó que, aparte de tener más recursos, los beneficiarios podrán acceder a créditos más baratos y, sumado a esto, al subsidio a la tasa de interés que impulsa el Gobierno con el apoyo de los bancos.

ECONOMÍA y NEGOCIOS