Alcaldías, a revisar sus POT para mejorar calidad de telefonía celular

Alcaldías, a revisar sus POT para mejorar calidad de telefonía celular

El MinTIC y la CRC buscan que se 'destrabe' el despliegue de infraestructura en algunos municipios.

Alcaldías, a revisar sus POT para mejorar calidad de telefonía celular
25 de febrero de 2016, 04:38 pm

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- mantienen férrea su lucha por mejorar la calidad de la telefonía celular, una tarea nada fácil en la cual necesitan del apoyo de los gobernantes municipales para alcanzar los objetivos propuestos.

Es por esto que la CRC analiza las causas de las deficiencias en la calidad celular en 25 municipios del país. Tras el primer estudio recopilado emitió recomendaciones que deberán ser atendidas inicialmente por las alcaldías de Bogotá, Cajicá (Cundinamarca), Cali, Ibagué, Montería Lorica y Planeta Rica (Córdoba) y Popayán.

El ministro David Luna, por medio de una carta dirigida a los alcaldes de esas ocho ciudades del país, le pidió a las administraciones locales revisar en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las barreras, prohibiciones o restricciones que dificultan el despliegue de infraestructura (instalación de torres) para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Las recomendaciones a las autoridades municipales hacen referencia a las limitaciones en materia de instalación, altura máxima de torres, distancias, tiempos de permanencia de la infraestructura y prohibición en la instalación de nuevas antenas.

A la fecha fueron notificados ocho municipios y los 17 restantes a los que se les emitirá recomendaciones en los próximos días serán Sincelejo y Corozal (Sucre), Ciénaga (Magdalena), Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Sahagún (Córdoba), Pereira, La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Valledupar y Barrancabermeja y Floridablanca (Santander).

Las antenas no afectan la salud

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil. Con esto esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de este servicio”, señaló el funcionario en rueda de prensa efectuada en inmediaciones del Instituto Franklin Delano Roosevelt, en la Avenida Circunvalar de Bogotá, uno de los puntos de la ciudad donde se presentan deficiencias en la señal de celular.

Por su parte, la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, que ha realizado el monitoreo y contabiliza cerca de 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, puede constatar que la potencia que emiten las antenas cumplen con los límites establecidos por la normatividad nacional y la Organización Mundial de la Salud –OMB- y no generan daño para la salud de las personas.

El ministro Luna adelantó que el próximo mes entregará un reporte de los puntos más neurálgicos que tienen problemas de conexión, tras los recorridos que se han efectuado en diversas ciudades del país y tomará nuevas medidas al respecto.

TECNÓSFERA