'La justicia transicional nos da seguridad': militares retirados

'La justicia transicional nos da seguridad': militares retirados

General Jaime Ruiz afirma que acuerdos en justicia podrían favorecer a más de 20.000 uniformados.

25 de febrero de 2016, 01:05 am

Militares y exmilitares que han cometido delitos que puedan catalogarse como ocurridos en el marco del conflicto le están apostando a la justicia transicional prevista para poner fin al conflicto armado con las Farc.

Así lo planteó el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), quien dijo que están convencidos de que la justicia transicional podría favorecer a más de 20.000 hombres de las Fuerzas Militares que tienen líos con la justicia por causa del conflicto armado.

¿Cómo ven en Acore el tema de la justicia transicional?

Este tema lo hemos discutido insistentemente con la reserva y desde un principio consideramos que es un buen mecanismo ante la inseguridad jurídica que tenemos en este momento. La forma como se nos procesa actualmente no nos da ninguna garantía. Tenemos muchas dificultades, estamos llegando a los 20.000 procesos que se llevan por parte de la justicia ordinaria, lo que es algo muy grave para unas Fuerzas Militares como la nuestra.

¿Les suena acogerse a la justicia transicional?

Pues, ahora se nos ofrecen estos mecanismos de la justicia transicional, de la opción de revisar procesos, de que mediante la aplicación de unos procedimientos haya un tribunal especial para la paz; entonces, vimos que es viable.

Hay muchos sectores políticos que se oponen a esa justicia transicional…

Lo entendemos, son posiciones políticas, pero estas son institucionales de conveniencia. Ante una situación como esta en la que la misma Fiscalía anunció que hay 26.000 expedientes por violaciones de los derechos humanos, de las cuales la mayoría será de militares, entonces eso obliga a tomar una decisión, que será de carácter individual.

¿Han hablado de esto con el expresidente Álvaro Uribe?

Hace como unos 10 días tuve una conversación telefónica con él, y me dijo que eso es inadmisible, que eso va contra la dignidad, contra el honor militar, que no nos podemos igualar con los terroristas. Entiendo la posición política del Centro Democrático, pero hay que mirar la realidad.

El uribismo alista un proyecto para favorecer a los militares que cometieron delitos en el conflicto…

La justicia transicional, que fue la misma que aplicó el expresidente Uribe con los mal llamados paramilitares, es lo que prevalece ahorita, ¿entonces para qué nos inventamos cosas que ya están inventadas solo por mantener una posición política?

¿Sienten que los igualan con los terroristas?

No nos queremos igualar con los terroristas, simplemente lo que queremos es acoger los mecanismos que les aplican a ellos y, de manera diferenciada, se nos aplique a nosotros, a todos los civiles y a funcionarios que directa o indirectamente han tenido que ver con el conflicto armado.

¿Cuál es esa manera diferenciada?

No queremos que bajo ninguna circunstancia nos metan en el mismo saco con los terroristas que serán procesados por la justicia transicional. Queremos tener jueces diferentes, que no sean los mismos los que juzguen a los militares y a los guerrilleros. No queremos que ni directamente ni indirectamente los jueces que lleven proceso de las Farc tengan que ver con la Fuerza Pública. Unos jueces exclusivos para los terroristas y otros para militares, civiles y agentes del Estado.

¿Entonces les suena el tema de la justicia transicional?

Hablemos claro. Nosotros estamos convencidos que esto es lo que nos favorece para poder sacar de esa tragedia a más de 20.000 hombres de nuestras Fuerzas Militares que se sienten solos y desamparados. Esa es la tarea en la que estamos empeñados, porque lo que necesitamos son garantías.

¿Sabe si el general Rito Alejo del Río (condenado por homicidio) quiere acogerse a la justicia transicional?

Pues claro, pero no solamente al general Del Río, sino a muchísimos que ven en esto una alternativa apenas lógica, de sentido común. Esto es cuestión de lógica, no afecta a la institucionalidad, como tampoco la moral ni la dignidad de la tropa.

¿Qué pasa con los que han cometido falsos positivos?

Hemos hablado detalladamente con el Fiscal Eduardo Montealagre y él ha dicho que los ‘falsos positivos’ bajo un proceso de selección de cada uno de los casos y donde se encuentre una relación directa o indirecta con el conflicto armado, entran a la jurisdicción especial de paz. No serán todos los casos, hay unos que son aberrantes y en los que los responsables tendrán que responder por eso.

JUSTICIA