Cátedra sexual para los más pequeños no aplica, pero sí la pedagogía

Cátedra sexual para los más pequeños no aplica, pero sí la pedagogía

Cátedras seguirán solo en grados mayores, pero los más chiquitos sí pueden recibir cursos.

Cátedra sexual para los más pequeños no aplica, pero sí la pedagogía
24 de febrero de 2016, 07:39 pm

La Corte Constitucional mantuvo la cátedra de educación sexual obligatoria únicamente para los grados de bachillerato y universitarios, por lo que no amplió estos cursos para primaria y preescolar, como lo solicitaba el Colectivo Sin Embarazos en Adolescentes.

La demanda buscaba modificar el artículo 14 de la Ley 1146 del 2007. Ese artículo ordenó que los establecimientos de educación media y superior incluyan en sus programas de estudios "con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor".

Los demandantes pretendían que la Corte estableciera que la cátedra también se debía impartir desde los grados de preescolar y primaria.

Al revisar el caso la Corte estableció que el Congreso no hizo una omisión legislativa ni violó la constitución al no tener en cuenta a los más pequeños dentro de las cátedras de sexualidad. Esto porque, en todo caso, la norma no implica que los colegios no puedan desarrollar pedagogía de este tipo en preescolar o primaria.

En el fallo la Corte precisa que el Ministerio de Educación sí puede desarrollar programas pedagógicos para los niños y niñas más pequeños, que podrían tener una intensidad y contenidos diferentes a los de las cátedra que se imparten para los más grandes. 

En un concepto enviado a la Corte, el procurador Alejandro Ordóñez pidió mantener el artículo sin reformas, considerando que este tipo de educación en los más pequeños generaría “consecuencias indeseables, como el incentivo de la curiosidad hacia las conductas sexuales y aceleraría de manera inconveniente el inicio de la vida sexual de niños y adolescentes”. (Lea también Rifirrafe entre Parody y el Procurador por clases de educación sexual).

Ordóñez aseguraba que la posibilidad de ampliar la cátedra también resultaba violatoria de los derechos de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos,  “especialmente en temas de educación moral y sexual”.

En este caso también se pronunció la ministra de Educación, Gina Parody, quien criticó a Ordóñez y defendió la educación sexual desde los primeros años como una manera de prevenir los embarazos de menores y los abusos. (Lea 'Concepto del Procurador es del Medioevo': Parody).

Según Parody, hoy 19 de cada 100 niñas que están en el colegio quedan embarazadas y los casos de abusos ocurren con mayor frecuencia contra niños de 5 a 14 años.

‘Educación sexual seguirá dándose en todas las asignaturas’: Mineducación

El Ministerio de Educación celebró la decisión de la Corte Constitucional, al considerar que la formación en sexualidad en los grados de primaria y secundaria no debe darse solo a través de una cátedra, sino como una formación transversal en todas las asignaturas.

“El país puede estar tranquilo porque este fallo no contradice ni limita la Ley General de Educación y las acciones que realiza el Ministerio al respecto”, explicó Víctor Saavedra, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

De esta forma, la decisión de la Corte no interfiere con la Ley 115 de 1994, que en su artículo 14 establece la enseñanza obligatoria en todos los colegios públicos y privados, la educación sexual impartida de acuerdo con las necesidades psíquicas, física y afectivas de la edad de los estudiantes.

Saavedra quien fue consultado por la Corte explicó que según la literatura de estudios científicos internacionales, “educar para la sexualidad debe hacerse en todos los grados desde transición hasta 11 y no como una cátedra”, explico el Viceministro.

JUSTICIA