Corte da plazo para responder a denuncias de presos de la Tramacúa

Corte da plazo para responder a denuncias de presos de la Tramacúa

Los internos de la cárcel de Valledupar entraron en huelga de hambre el lunes.

Corte da plazo para responder a denuncias de presos de la Tramacúa
24 de febrero de 2016, 03:49 pm

La Corte Constitucional les recordó a las autoridades que sus fallos son de obligatorio cumplimiento y les puso un plazo de 10 días a diferentes entidades para que respondan por las denuncias de presos de la cárcel de Valledupar La Tramacúa.

En el 2014 la Corte emitió la sentencia T-282 en la que le ordenó al Inpec y a la cárcel Tramacúa asegurar el suministro de agua potable en el penal. También les ordenó no recibír nuevos presos hasta que cuenten con la cantidad de agua potable suficiente, según los estándares internacionales.

Además, se les ordenó acondicionar a los presos de utensilios para poder asear sus celdas, los baños y saciar su sed por las noches.

Otra de las medidas que debían tomar era la de acondicionar el área del rancho para que este también tenga un sistema de almacenamiento de agua limpia, sobre todo para procesar los alimentos de los presos, y terminar la construcción del nuevo diseño hidráulico para garantizar agua durante todo el día.

El pasado 16 de febrero, los internos Juan Carlos Palomeque, Javier Pico Riveró y José Marbel Zamora Pérez, representantes de los derechos humanos del penal, le solicitaron a la Corte que se realice una verificación del dictamen de una visita que se llevó a cabo el 19 de enero pasado, alegando que allí no se tuvieron en cuenta las denuncias de los presos.

Afirman que el plan de choque que se iba a tomar para mejorar las condiciones del penal "se realizó en el papel porque no se implementó nada". Además, seguran, tampoco se cumplieron los traslados de algunos internos para mejorar la distribución del agua en la cárcel.

Agregan que el Tribunal Administrativo del Cesar asegura que se superaron las dificultades en la cárcel pese a que "no se ha acatado el fallo de la Corte Constitucional". Además, denuncian que continúan

Por estos hechos los presos anunciaron que 1.000 internos iniciaron desde el pasado lunes una huelga de hambre "ya que nada ha cambiado en este centro de tortura”.

Ante esta situación, en un auto del 22 de febrero, la Corte Constitucional le ordenó al Tribunal del Cesar que informe las medidas que se han adoptado para garantizar el cumplimiento de la sentencia de esa corporación, y el resultado de las inspecciones en el penal. 

La Defensoría del Puelbo también tendrá que entregar un informe sobre el cumplimiento de la sentencia, donde dé cuenta de las condiciones de infraestructura de la cárcel Tramacúa, el hacinamiento, suministro de agua, prestación de servicios de salud, suministro de implementos de aseo, y trato digno de parte de los guardianes.

El Ministerio de Justicia, el Inpec y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar también tendrán que entregar información sobre las medidas adelantadas.

Además, la Defensoría tendrá que hacer seguimiento sobre el cumplimiento del protocolo en los casos de huelgas de hambre al interior de la cárcel de Valledupar, ante la medida anunciada por los presos.

JUSTICIA