Ordenan suspender operaciones de Pacific en proyecto Quifa en Meta

Ordenan suspender operaciones de Pacific en proyecto Quifa en Meta

La Corte Constitucional estableció que no se realizó la consulta previa a la comunidad.

Ordenan suspender operaciones de Pacific en proyecto Quifa en Meta
23 de febrero de 2016, 10:23 pm

 La Corte Constitucional aceptó una tutela interpuesta por la comunidad indígena Vencedor Pirirí de Puerto Gaitán y ordenó la suspensión de las operaciones de exploración y explotación del proyecto Quifa de la petrolera Pacific Rubiales.


El Alto Tribunal manifestó que hasta que no se realice un proceso de consulta previa a los resguardos indígenas ubicados en la zona de influencia del mencionado proyecto petrolero, tendrán que ser suspendidas las operaciones que se desarrollen a una distancia inferior de dos kilómetros del resguardo Vencedor Pirirí de Puerto Gaitán, Meta, y de otros que se hayan visto afectados.


La solicitud de la comunidad incluía otros proyectos de la misma empresa, sin embargo solo el de Quifa fue aceptado. La Corte consideró que no se había llevado a cabo la consulta previa en ese caso en particular, lo que correspondía a una vulneración de los derechos fundamentales a la identidad étnica y cultural, a la consulta previa y al debido proceso del resguardo.


“En el proyecto Área de Explotación de Hidrocarburos Quifa (expediente ANLA 4795), que actualmente se encuentra en ejecución por tiempo aún no determinado, se estableció que la gran cercanía existente entre la zona afectada y el territorio del resguardo hacía necesaria la realización de la consulta, al menos en lo relativo a los trabajos que se cumplirían en esa zona de mayor proximidad, la que sin embargo no se tramitó”, precisa el fallo de la Corte.


JUSTICIA