El arte colombiano regresa a Arco Madrid

El arte colombiano regresa a Arco Madrid

Cuatro galerías colombianas exponen en Madrid las obras de artistas como Óscar Muñoz y Antonio Caro.

El arte colombiano regresa a Arco Madrid
23 de febrero de 2016, 08:38 pm

La feria de arte contemporáneo Arco Madrid celebra sus 35 años y sus organizadores quisieron, en lugar de tener un solo país invitado, mostrar trabajos de artistas de aquellos países que han hecho parte de esta feria, que empieza hoy y que irá hasta el próximo domingo.

En el 2015, Colombia fue el país invitado a Arco Madrid. 10 galerías del país tuvieron la oportunidad de mostrar a 20 artistas jóvenes o emergentes, como parte de una selección realizada por el colombo canadiense Juan Gaitán.

Eso fue solo la punta del Iceberg pues, a esta invitación se le sumó el proyecto Arco Colombia que llevó exposiciones y proyectos individuales de artistas como Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, José Antonio Suárez Londoño, María José Arjona, y Antonio Caro. Además, hubo varias muestras colectivas y artistas en ferias alternas, como fue el caso de Just Mad.

En esta ocasión, un equipo curatorial conformado por las directoras María y Lorena de Corral, y los comisarios Catalina Lozano (Colombia) y Aaron Moulton (curador de la galería Gagosian, en EE. UU.), decidió revisar cada uno de los programas de las galerías y de ahí escoger a dos artistas para elaborar el tema ‘Imaginando Otros Futuros’, y generar diálogos “entre artistas que pongan de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media”, dijo Ifema, entidad que organiza la feria, a través de un comunicado.

En total, son 169 galerías las que participan en esta feria, que a pesar de la crisis económica sigue atrayendo a coleccionistas e instituciones, entre otros actores del mercado del arte internacional. Este año, por Colombia participan Casas Riegner (Bogotá), Instituto de Visión (Bogotá), El Museo (Bogotá-Madrid) y la Galería de la Oficina (Medellín).

Obras de Johanna Calle se exponen en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. / Foto: Cortesía Cancillería

Colombia en Madrid

Como parte de un circuito cultural organizado por Ifema, cinco escenarios de la capital española reciben exposiciones de artistas como Khalil Rabah (Palestina), Adriano Amaral (Brasil), Fina Miralles (España), y la colombiana Johanna Calle. 'Año 35 Madrid' es el nombre que recibe este programa especial, dirigido por Javier Hontoria.

Hasta hace unos días, Calle expuso la retrospectiva ‘Silentes, 1985-2015’, en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá). Ahora, el Centro Cultural Gabriel García Márquez –que inauguró el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez el año pasado– expondrá unas 40 obras de la artista, hasta el 20 de abril.

Además, Toxicómano y Hermes Berrío exponen trabajos suyos en ‘Manual de buenos modales’, en el espacio La Fiambrera, hasta el 19 de marzo.

Berrío fue invitado a intervenir la fachada del hotel Room Mate Óscar, en la Plaza Vázquez de Mella 12. Su propuesta es una pintura realizada en técnica mixta, con aerosol y pintura y que mide 4.50 metros por 1.65 de ancho.

La intervención se hace in situ y sin ayudantes. Berrío presentará mañana el resultado de su trabajo, un boceto que incluye un tigre similar a los tatuajes Old School, y la figura de un hombre que tiene el mensaje: “Classy and Fab!” (¡Fabuloso y con clase!).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO