¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jóvenes de Ipiales ganan concurso de robótica de Aldeas Infantiles SOS

Presentaron un proyecto que busca transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

TECNÓSFERA
Un grupo de tres jóvenes de Ipiales (Nariño), Santiago Huertas, John Bayron Toro y Leider Verdugo, ganó el segundo torneo nacional de robótica de la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia. Presentaron un proyecto que busca transformar el dióxido de carbono en oxígeno por medio de luz ultravioleta.
"El torneo buscaba que utilizáramos los recursos tecnológicos que se emplearán para explorar Marte, el planeta rojo, para inventar una solución que contribuyera a la preservación del medioambiente aquí en la Tierra", le explicó John a Tecnósfera.
Una de las tecnologías que serán esenciales para explorar el planeta rojo es un sistema que transforme el dióxido de carbono en oxígeno. Esto con el objetivo de aprovechar el aire disponible en el planeta hermano y reutilizar la existencias de oxigeno que se transporten en un viaje.
Inspirados en ese avance, los jóvenes diseñaron un sistema que logra purificar el aire contaminado por medio de un proceso que conjuga energía solar y un proceso denominado ionización. Además, crearon unos tanques cuya función es recolectar el humo que despiden los carros e impedir que este llegue a la atmósfera.
La realización del proyecto tomó dos semanas. Los tres jóvenes tienen 17 años de edad. Contaron con la ayuda de un asesor, Wilson Córdoba, de 42 años.
La misión de Córdoba, durante el proceso de acompañamiento de los jóvenes, fue asesorarlos con la investigación e implementación de los proyectos.
El torneo contó con la participación de alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes que forman parte de Aldeas Infantiles. Se llevó a cabo en Rionegro (Antioquia) del 3 al 5 de febrero.
Con este torneo, Aldeas Infantiles SOS busca que los jóvenes conozcan que la tecnología también sirve para innovar; el objetivo es que los niños aprendan y expresen sus propias opiniones, para que sean críticos y generen contenidos.
Santiago Huertas destaca que la incursión en este tipo de proyectos ha despertado en él y en sus compañeros el anhelo de estudiar ingeniería en cualquiera de sus ramificaciones. Se muestran interesados, sobre todo, en incursionar en ingeniería mecatrónica.
En el 2014, se realizó el primer campeonato de robótica de Aldeas Infantiles en Ibagué. En aquella ocasión, participaron 67 niños con la premisa de idear mecanismos en contra del matoneo desde la tecnología, en la que se concibieron proyectos para prevenir ser víctimas de esta conducta mediante la tecnología y los lenguajes de programación y la robótica.
Aldeas Infantiles SOS Colombia es una organización que acoge a niños que han sido separados de su núcleo familiar. Cuenta con presencia en Cali, Rionegro, Cartagena, Floridablanca, Ipiales, Bogotá e Ibagué. Con el propósito de potenciar las habilidades para trabajar en equipo, la creatividad, el pensamiento estratégico, las aptitudes para la ingeniería, la planeación y la resolución de conflictos, desde 2013 se creó un grupo enfocado en la robótica.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO