10 rutas para caminarse Colombia

10 rutas para caminarse Colombia

Estos son algunos de los mejores lugares para practicar senderismo en el país.

10 rutas para caminarse Colombia
22 de febrero de 2016, 11:12 pm

Colombia es un país de paisajes dignos de ser recorridos y qué mejor manera de hacerlo que a pie, poniendo los pies sobre la tierra, sobre esos caminos labrados a fuerza de pasos. No se trata únicamente de ir de un lugar a otro, se trata de apreciar la majestuosidad de la naturaleza que nos rodea.
Por eso les traemos 10 planes para hacer senderismo –nombre técnico para esta actividad– en Colombia. Cinco en Cundinamarca, tres en Antioquia y dos en el departamento del Valle.
Aunque normalmente estas travesías se clasifican de acuerdo con su nivel de dificultad, las que les mostramos están indicadas incluso para los caminantes menos experimentados. El único requisito indispensable es tener ganas de pasar unas horas en medio de la naturaleza. 

Cundinamarca

Sumapaz

Es considerado como el páramo más extenso del mundo, teniendo en cuenta que este tipo de ecosistema es exclusivo de unos pocos países del área tropical de Centro y Suramérica. El páramo de Sumapaz tiene centenares de lagunas y montañas escarpadas, siendo uno de los escenarios de montaña más hermosos de la Cordillera Oriental colombiana. La distancia del recorrido es de aproximadamente 11 km, primero en ascenso y luego en descenso.
Info: www.caminantesdelretorno.com

Lagunas de Siecha

Ubicadas a 3.600 metros de altura, en el sector noroccidental del Parque Nacional Natural Chingaza, estas lagunas están rodeadas de un farallón rocoso de origen glaciar, en el que los frailejones, pajonales y chuscales son los protagonistas del paisaje. Hay un sendero señalizado que les permite a los visitantes conocer más acerca del sentido sagrado que este lugar tenía para la cultura muisca. Para acceder es necesario solicitar permiso en la oficina deParques Naturales. Info: www.caminantesdelretorno.com.

Camino Bogotá-Choachí

Este es un recorrido por el camino que comunicaba a la capital del país con el municipio de Choachí. Es un viaje al pasado por el sendero antiguo que atraviesa el páramo de El Verjón y desciende serpenteante por el cañón del río Negro en medio de escarpadas paredes y bosques de montaña. La belleza del paisaje está marcada por un silencio que sorprende por la cercanía a Bogotá. Info: www.caminantesdelretorno.com.

Reserva Andes

La Reserva Andes es un rincón de naturaleza al norte del área urbana de Bogotá, a la altura de la calle 237, sobre los cerros orientales. En el predio se realiza un esfuerzo privado para conservar una extensión de 300 hectáreas de bosque alto andino que da nacimiento a diferentes quebradas. Es el hábitat natural de centenares de especies de fauna y flora. Info: www.caminantesdelretorno.com.

Chorrito de Plata

Se trata de una sorprendente cascada de 70 metros de altura oculta entre peñas nubladas y rodeada de bosque alto andino, cuyo color oscuro de las rocas hace que los destellos de agua desciendan como un fino hilo de plata. Estar en un terreno relativamente inaccesible le ha permitido conservar su encanto. Ubicada al sur del macizo principal del cerro del Tablazo, y el pueblo más cercano es San Francisco, a 68 km al occidente de Bogotá. Info: www.caminantesdelretorno.com.

Antioquia

Montebello - corregimiento Sabaletas

El recorrido se hace por un antiguo camino real que comunica a Montebello, Sabaletas –donde es posible apreciar la capilla más antigua de Antioquia–, y Santa Bárbara. Gran parte del camino es en bajada y durante el trayecto se pueden observar cultivos de café, aguacate, naranja, mandarina, plátano y mango.
Info: www.caminantesxcolombia.com.

Corregimiento Camilo C (Amagá) - corregimiento Palomos (Fredonia)

La caminata se realiza por antiguas vías y túneles férreos que alguna vez significaron un importante desarrollo de la economía de la región. Además de la envidiable panorámica, en el recorrido se puede disfrutar un buen charco. Dura aproximadamente 5 horas e incluye tiempo de almuerzo y descanso y un refrescante baño.
Info: www.caminantesxcolombia.com.

El Retiro - vereda El Salado

El municipio de El Retiro es conocido como la Cuna de la Libertad, pues allí se liberó el primer grupo de esclavos en Colombia. Su conservada arquitectura, rodeada de verdes paisajes y muchas fincas de recreo, no defrauda a sus visitantes. El recorrido de esta caminata empieza en este municipio y se adentra por un antiguo camino que comunicaba a Envigado y Caldas. Un paisaje lleno de armonía por las diversas especies que allí habitan. La topografía es bastante quebrada, por eso en el trayecto abundan las subidas y bajadas leves.
Info: www.caminantesxcolombia.com.

Valle del Cauca

Ruta nocturna en Dapa

Empieza en el restaurante La Barra de Manolo, en la parte alta de Dapa, y emprende su camino hacia el suroeste a través de fincas de recreo y de campesinos, disfrutando un clima frío en medio de un bosque en buen estado de conservación como el de San Antonio, famoso por su gran diversidad de aves (más de 200 especies entre residentes y migratorias) y muy visitado por los observadores de estos animales que llegan de todo el mundo.
Info: Página en Facebook Senderos Deporte de Montaña.

La Perojosa – Los Andes

El recorrido arranca en el crucero de La Sirena, arriba de la Avenida Guadalupe. Desde allí se pasa por una vía destapada en ascenso, hasta la Hacienda La Perojosa, desde donde se observa una impresionante panorámica de la ciudad de Cali. Luego se toma un camino hacia el sur, en el que los caminantes tienen la oportunidad de ver gran variedad de flora y fauna y algunas quebradas que cruzan el camino. Después de pasar por Los Andes Cabecera, el camino culmina en el río Pichindé, donde los excursionistas tienen la posibilidad de darse un baño refrescante.
Info: Página en Facebook Senderos Deporte de Montaña.

CARRUSEL