¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empieza el II Festival de Teatro Carcelario

Obras actuadas por internos irán a seis ciudades y el grupo ganador estará en el Iberoamericano.

Con una versión de la tragedia ‘Antígona’, de Sófocles, hoy se inaugura la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, liderado por la Fundación Teatro Interno. El certamen se prolongará hasta el 4 de marzo y traerá producciones teatrales protagonizadas por internos de seis centros penitenciarios del país.
La primera ciudad será Bogotá, en la que un grupo de reclusas de la cárcel El Buen Pastor, dirigido por Victoria Hernández, presentará en el Teatro Casa Libertad su adaptación de este clásico griego que incluye algunas de sus vivencias en el encierro.
“En Colombia hay 147 cárceles, que están divididas en seis regionales. Lo que hicimos tanto en el primer festival como en este fue escoger una cárcel de cada regional, y la idea es ir siempre haciéndolo así”, dice la actriz Johana Bahamón, directora del festival.
El evento, que se realiza en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se complementará con las obras ‘Nuestra Natasha’, del grupo de la Reclusión de Mujeres de Armenia; ‘La orgía’ (Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta), ‘Desde adentro’ (Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Reclusión Especial y Pabellón Justicia y Paz de Itagüí), ‘Los bandidos’ (Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí) y ‘La ópera de los tres centavos’ (Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería).
Bahamón cuenta que han sido nueve meses de trabajo en las cárceles, y cada grupo tiene un director invitado. El día de la presentación, los protagonistas saldrán de los centros de reclusión para presentarse en teatros de cada ciudad. “La idea es que ellos sientan ese apoyo del mundo exterior, por así decirlo. Desde hace muchos años la mayoría no tienen contacto ni siquiera con sus familias, entonces la razón de ser de este festival es darles esta oportunidad de reconciliarse no solo con ellos mismos, sino también con sus familias y con la sociedad”, cuenta la actriz.
Además de su trabajo en ‘Antígona’, Hernández es la directora artística del festival y fue quien eligió la pieza que debía montar cada grupo. La idea, cuenta Bahamón, es que cada obra tenga un mensaje relacionado con las experiencias de sus protagonistas.
“Me siento muy privilegiada de poder ver todo el proceso, porque en verdad desde hace nueve meses hasta hoy se ve la transformación, el cambio de ellos, la pasión con la que hacen todo este trabajo. En verdad sí son otras personas. Entonces, es ver cómo el teatro sí transforma al ser humano”, asegura.
Un jurado conformado por la actriz Angélica Blandón, María Fernanda Puentes, del Ministerio de Justicia, y Daniel Botero, director de la Academia Charlot, seleccionará al grupo ganador del evento, que se presentará el 18 de marzo en el Teatro Nacional Fanny Mikey, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Además de su trabajo en las cárceles, la Fundación Teatro Interno inauguró el año pasado la Casa de la Libertad, junto al Ministerio de Justicia, el Inpec y Colsubsidio, que tiene programas de productividad, arte y crecimiento para las personas que han salido de la cárcel.
“Es un balance positivo. Hemos tenido varios obstáculos, no es un medio fácil para trabajar, pero ya hemos trabajado con más de 15 cárceles a nivel nacional, más de 3.000 personas han pasado por nuestros proyectos”, finaliza.
Funciones
‘Yo soy Antígona’. 22 de febrero, 2 p. m. Teatro Casa Libertad, Bogotá.
‘Los bandidos’. 24 de febrero, 11 a. m. Coliseo Alfaguara, Jamundí.
‘La orgía’. 26 de febrero, 11 a. m. Teatro Zulima, Cúcuta.
‘La ópera de los tres centavos’. Primero de marzo, 11 a. m. Universidad de Córdoba, Montería.
‘Nuestra Natasha’. 2 de marzo, 11 a. m. Teatro de la Cruz Roja, Armenia.
‘Desde adentro’. 4 de marzo, 11 a. m. Pequeño Teatro de Medellín.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO