'La paz vale todos los sacrificios y todos los acuerdos'

'La paz vale todos los sacrificios y todos los acuerdos'

El expresidente de Sudáfrica Frederik de Klerk destacó el proceso que se lleva en La Habana.

19 de febrero de 2016, 02:05 am

El expresidente de Sudáfrica y nobel de Paz Frederik de Klerk afirmó el jueves que la pregunta para un eventual plebiscito refrendatario de los acuerdos con las Farc debe ser “sencilla” y para una respuesta “de sí o no”.

De Klerk, responsable de que el líder Nelson Mandela saliera de prisión y como Presidente comenzara la reconciliación entre blancos y negros en ese país africano, afirmó que para llegar al mecanismo de refrendación se debe hacer una “campaña corta”. No más de un mes, sugirió.

“Según entiendo, ese plebiscito debe ser posterior a la culminación del acuerdo; entonces, la pregunta más sencilla para hacer en ese caso sería: ‘¿Aprueba o no el acuerdo’?”, dijo De Klerk, quien como Presidente también tuvo que acudir a las urnas para darle legitimidad al acuerdo que puso fin a la discriminación racial. (Lea también: 'El futuro de un país en paz', con de Klerk)

El líder sudafricano aclaró, eso sí, que a él no le “corresponde” señalar cómo debe ser formulada esta pregunta para que los colombianos avalen o no lo negociado con la guerrilla.

Igualmente, destacó el acuerdo de justicia transicional alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc y dijo que “es mucho mejor de lo que se logró” en su país.

“Aunque yo insistí en que en Sudáfrica debía haber castigos fuertes para crímenes de gran magnitud y menos para los delitos menores, fue el Comité de Ética el que insistió en que se hiciera una amnistía a todo lo largo y ancho”, afirmó.
En ese sentido, dijo que –en todo caso– las amnistías son “necesarias” en los procesos de paz.

Tras hacer una comparación de los procesos de paz en Sudáfrica y Colombia, dijo que ambos países han tenido que padecer el “legado” de “décadas de conflictos” y que por ello “es mucho más fácil llegar a un acuerdo sobre el futuro que sobre el pasado”.

Nosotros los sudafricanos hemos estado en donde ustedes los colombianos están y podemos asegurar que el premio de la paz vale todos los sacrificios y acuerdos que los negociadores inevitablemente deban hacer”, puntualizó el líder de la paz.

EL TIEMPO