Corte no decidió sobre fallo que frenó proyecto hotelero en Barú

Corte no decidió sobre fallo que frenó proyecto hotelero en Barú

En la Corte Constitucional la votación quedó empatada. Decisión está en manos de conjuez.

Corte no decidió sobre fallo que frenó proyecto hotelero en Barú
18 de febrero de 2016, 08:24 pm

La Sala Plena de la Corte Constitucional discutió este jueves sobre la nulidad que interpuso el Gobierno y un complejo hotelero contra un fallo de agosto del año pasado en el que el alto tribunal frenó un proyecto de turismo en la zona de Playa Blanca, en Barú (Cartagena). 

Aunque el alto tribunal votó sobre la petición de anular el fallo, la votación quedó con un empate de 4-4, por lo que se nombró a un conjuez.

El conjuez que tendrá que decidir sobre la nulidad es Mauricio Alfredo Plazas Vega, abogado de la Universidad del Rosario, y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España).

En el fallo de agosto del año pasado de la magistrada encargada Miryam Ávila, la Corte aseguró que antes de iniciar el proyecto se debía realizar un proceso de consulta previa con las comunidades.

Ese fallo tuteló los derechos de la Asociación de Trabajadores del Turismo de Playa Blanca y el Consejo Comunitario de Negritudes de Playa Blanca para que sean consultados antes de crear un proyecto hotelero en la zona de la empresa Playa Blanca Barú S.A.S.

La Agencia Nacional de Defensa del Estado presentó una nulidad para tumbar ese fallo argumentando que "la sentencia le reconoce derechos como comunidad afrodescendiente a terceros, incluidos extranjeros, que han llegado a la zona".

Con la solicitud, el Gobierno también busca demostrar que se confundieron los derechos de comunidades étnicas legitimadas para procesos de consulta, con las reclamaciones de asociaciones civiles o de carácter comercial.

JUSTICIA