Por primera vez, Santos pide a Corte avalar plebiscito de paz

Por primera vez, Santos pide a Corte avalar plebiscito de paz

Reiteró que la constituyente no es el camino para refrendar los acuerdos con las Farc.

18 de febrero de 2016, 03:46 pm

El presidente Juan Manuel Santos ratificó una vez más que el plebiscito es el camino para refrendar los acuerdos que se logren con las Farc, y esta vez lo hizo enviándole un mensaje directo a la Corte Constitucional para solicitarle que le dé el visto bueno a ese mecanismo y así poder usarlo para validar los pactos de La Habana.

Durante un foro organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, denominado 'El futuro un país en paz', el Jefe de Estado reiteró que la Asamblea Constituyente no es un camino válido y que así lo debe comprender la guerrilla.

"Ellos (las Farc) buscan hacer su revolución a través de una Asamblea Constituyente y por eso les hemos dicho que no es posible", precisó Santos, quien, en defensa del plebiscito por la paz, aseguró: "Espero que la Corte Constitucional diga que sí, que le dé su visto bueno".

Santos también dijo que este plebiscito le dará legitimidad al proceso de paz, ya que permite que sea la misma ciudadanía la que dirá si está o no de acuerdo con lo que se negocie. Eso, a su vez, da seguridad jurídica.

El Jefe de Estado, además, reiteró su defensa al modelo de justicia transicional que se acordó en La Habana para el posconflicto, pero hizo especial énfasis en los beneficios que traerá para las tropas. Dijo que tendrán beneficios.

Al tiempo, recordó que en ese modelo se presume como ilegal todo lo hecho por las Farc, que "han cometido todo tipo de atrocidades durante décadas y no gozan de popularidad", también precisó que los hechos por los uniformados se presume como legal y en ese escenario tendrán un tratamiento judicial distinto de cara al posconflicto.

Otra reflexión que hizo el mandatario es que se deben acortar los tiempos entre la firma de los acuerdos y su implementación, ya que si ese espacio se hace largo se puede generar desconfianza ciudadana.

Estas precisiones las realizó durante un conservatorio que tuvo con el expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, a quien le pidió varios consejos sobre cómo triunfar en los diálogos.

En este sentido, De Klerk le dijo a Santos que para que el plebiscito triunfe debe hacer una campaña corta e intensa y pensar en una pregunta equitativa, la cual entienda toda la ciudadanía.

El exmandatario sudafricano también contó que dentro de su país, en el proceso de paz que tuvo, en algún momento tuvo que depurar a sus fuerzas de seguridad para evitar saboteos y, además, enviar un mensaje de lo importante que es la cohesión en torno a un tema clave como la paz.

"Las cosas pueden mejorar, pero solamente si se toman las iniciativas", preciso De Klerk, quien añadió: "No hay ningún beneficio que deje la guerra".

POLÍTICA