Integralidad: el mayor objetivo del nuevo modelo de atención en salud

Integralidad: el mayor objetivo del nuevo modelo de atención en salud

El plan es poner al paciente en el centro del sistema y resolver los desequilibrios en la atención.

notitle
16 de febrero 2016 , 02:26 p.m.

A propósito del primer aniversario de la sanción de la ley estatutaria de salud (Ley 1751), el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer hoy la Política Integral de Atención en Salud (PAIS), el nuevo modelo que el Gobierno pretende implementar en Colombia desde este año.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, esta política pretende “poner al paciente en el centro del sistema y resolver los desequilibrios que estamos teniendo en la atención. Queremos que este nuevo modelo se entienda como un paso adelante para adoptar la integralidad”, señaló.

 

 La incorporación del PAIS se realizará a través de una estrategia para determinar las necesidades del sistema de salud a largo plazo y solucionar los problemas actuales, por lo que se está trabajando en la implementación de un sistema de redes integrales que permita coordinar a todos los actores involucrados con el sector salud y disminuir así las brechas en la atención.

El Ministro señaló en rueda de prensa que entre los objetivos del nuevo modelo, y de su principio fundamental de poner el foco en las personas y no en las instituciones prestadoras de servicios de Salud (IPS) o Entidades promotoras de Salud (EPS), está garantizarle la atención efectiva y a tiempo a toda la población, lo que incluye servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación.

“Tenemos unas diferencias entre el centro y la periferia que son inaceptables. Sin un cambio en el modelo, para que tenga en cuenta las diferencias de nuestro territorio, esas brechas no se van a cerrar”, dijo Gaviria.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, informó que la nueva Política Integral de Salud ya se está aplicando en La Guajira, Guainía, Chocó, San Andrés y Bogotá, a través de unos primeros modelos de atención.

“Es muy importante que haya una iniciativa de parte de los diferentes territorios para poder llevar a cabo este modelo”, concluyó Ruiz.

Redacción Salud

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.