Buena fiesta

Buena fiesta

El cantautor e instrumentista Alí Carmona presentó su primera producción discográfica.

12 de febrero de 2016, 10:36 pm

Alí Carmona, arquitecto cartagenero apasionado por la música desde temprana edad, a pesar de sus estudios de posgrado en la universidad tecnológica de Zúrich -donde se graduó como especialista y magíster en desarrollo de proyectos-, acaba de hacer realidad uno de sus grandes sueños: el lanzamiento internacional de su primera producción discográfica. El logro es fruto de perseverancia y preparación musical.

A los 12 años ingresó a la escuela de música de Cartagena a estudiar solfeo, flauta dulce y piano. Posteriormente estudió guitarra, percusión latina y bajo. A comienzos de los 90 se radicó en Bogotá para iniciar estudios de diseño industrial en la Tadeo Lozano, actividad que alternó como pianista de salsa en la orquesta de la universidad. Además, aprendió a tocar música andina y ritmos colombianos. Incluso incursionó en el ‘rock’ latino con la banda Tekoa, al lado de un exintegrante de Aterciopelados en su etapa inicial.

Al no identificarse con el diseño industrial, entró a estudiar arquitectura en la Universidad Piloto, de donde se graduó. Fue cofundador del conjunto vallenato del claustro, junto al acordeonero Sami Moreno y otros músicos. Fueron populares en el medio universitario. En el 2001 viajó con su familia a Suiza, donde se involucró en la escena musical al lado de músicos suizos, alemanes, cubanos, peruanos y colombianos. Hasta colaboró con el grupo de alabanza de la iglesia cristiana Die Arche en la ciudad de Winterthur. Se integró a un grupo de música cubana conformada por músicos de varios países, y juntos recorrieron Suiza y países fronterizos. Debutaron en importantes festivales, con buena aceptación por parte del público y la prensa.

“Regresé a Colombia con el deseo de hacer realidad mi sueño de vida, con la colaboración de destacados músicos profesionales y mi actual banda, bajo la producción y dirección del trompetista y académico Libardo Garzón. Es aquí donde nace mi primer disco, ‘Fiesta buena’, que contiene once canciones de mi autoría que fusionan ritmos de la costa atlántica y caribeños como soka, ‘reggae’ y calipso con ‘rock’, pop, jazz y blues”.

A finales de 2015 se realizó en Miami el lanzamiento del disco para medios, donde fue acogido por varias emisoras locales. En el acto de lanzamiento en Bogotá, se llevó a cabo la filmación del videoclip de la canción ‘Fiesta buena’, primer sencillo de promoción del disco, bajo la producción de Luis Castillo.

“Fuera de Estados Unidos y Colombia, estoy sonando en algunos países latinoamericanos como Guatemala, Costa Rica, Perú, Cuba, República Dominicana y Argentina. Así mismo, en Portugal y España, incluso en el Reino Unido, en el programa The Latin Selection de la emisora Premier Gospel estamos en los listados de las canciones más sonadas”, afirma el cantautor cartagenero. Próximamente, Carmona viajará a Estados Unidos para iniciar gira promocional de su disco, que ya se encuentra disponible en tiendas digitales como iTunes, Amazon, GooglePlay y CDBaby, entre otras. ‘Fiesta buena’ “hace referencia a una celebración celestial por la eternidad, a momentos de reflexión y encuentros consigo mismo y con Dios”.

Jorge E. León Pineda