Hoteleros colombianos pelearán contra 'apps' como Airbnb

Hoteleros colombianos pelearán contra 'apps' como Airbnb

Cotelco impulsará un proyecto de ley para legalizar plataformas de oferta de alojamiento.

Hoteleros colombianos pelearán contra 'apps' como Airbnb
11 de febrero de 2016, 11:51 pm

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco- está impulsando un proyecto de ley, el cual tiene como objetivo que todas las plataformas de hospedaje y alojamiento, que es ofrecido por personas y no por establecimientos oficiales, cumplan con las normas legales.

Airbnb es la plataforma de oferta y demanda de alojamiento más conocida. Su modelo se inspira en la economía colaborativa, como Uber: los usuarios pueden ofrecer su casa por un precio. Quienes busquen posada, ingresan a Airbnb y encuentran desde cuartos a un módico precio hasta castillos en destinos paradisiacos.

Lea además: Airbnb, la aplicación que todo viajero debe conocer

Así lo indicó Gustavo Adolfo Toro, presidente de la agremiación en entrevista con DATAiFX.com, en alusión a Airbnb y a las nuevas plataformas que ofrecen servicios de alojamiento y tienen su modelo de operación a semejanza de Uber, aplicación líder, en el transporte individual de pasajeros en las diferentes ciudades del país y el mundo.

El gremio considera que Airbnb viola las normas y las reglas de juego del negocio hotelero del país.

Esta plataforma llegó a Colombia en 2013 y permite que viajeros y turistas nacionales o extranjeros consigan hospedaje en cualquier región del país, en zonas urbanas o rurales y muchas veces en parajes lejanos, ya sea en casas, apartamentos o fincas.

La plataforma, que se fundó en el 2008, en San Francisco (EE. UU.), la misma ciudad donde nació Uber, tiene presencia en 102 países y 34.000 ciudades en el mundo.

“Nosotros consideramos es que en esa plataforma no deberían promocionarse establecimientos que no cumplan con las normas colombianas. En el proyecto de ley que Cotelco está impulsando, y que vamos a presentar al Gobierno y posiblemente al Congreso, lo que estamos pidiendo es que a esas plataformas se les exija que los alojamientos que anuncien cumplan con las normas legales colombianas, es decir que tengan Registro Nacional de Turismo (RNT), facturen con IVA, tengan su RUT (Registro Único Tributario) y todo lo que nos exigen a las empresas formales”, explicó Toro.

TECNÓSFERA