Corte se inhibió en demanda contra el Equilibrio de Poderes

Corte se inhibió en demanda contra el Equilibrio de Poderes

El alto tribunal consideró que la demanda no cumplía los requisitos para hacer un análisis de fondo.

Corte se inhibió en demanda contra el Equilibrio de Poderes
10 de febrero de 2016, 11:05 pm

La Corte Constitucional se inhibió de estudiar una demanda contra la Reforma al Equilibrio de Poderes, recurso que buscaba tumbar seis artículos de esa normativa. Con esta decisión, esa norma se mantiene, por ahora, en firme.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares, favorable al equilibrio de poderes, fue acompañada por todos los magistrados que participaron de la Sala Plena.

El alto tribunal se abstuvo de estudiar la demanda argumentando que no cumplía los requisitos para hacer un pronunciamiento de fondo sobre su constitucionalidad.

La demanda buscaba tumbar los artículos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la reforma. Esos artículos le dieron a la Corte Constitucional, por ejemplo, una nueva competencia para dirimir conflictos entre jurisdicciones, lo que a los ojos de los demandantes iba en contra de la carta magna.

También se pretendía tumbar el Consejo de Gobierno Judicial, organismo que quedará a cargo de la administración de la Rama Judicial y que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura, y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplazará a la Sala Disciplinaria de esa corporación.

A pesar de esta decisión, en la Corte aún está pendiente el estudio de una demanda del Fiscal General contra esta reforma que fue promovida por el Gobierno.

JUSTICIA