Minambiente pedirá aclaración de fallo sobre minería en páramos

Minambiente pedirá aclaración de fallo sobre minería en páramos

Gabriel Vallejo aseguró que hay dos títulos afectados en el páramo de Santurbán.

Minambiente pedirá aclaración de fallo sobre minería en páramos
10 de febrero de 2016, 04:39 pm

El próximo viernes, el Ministerio de Ambiente presentará ante la Corte Constitucional una aclaración a los términos del fallo que declara inconstitucional la minería en páramos de los títulos y licencias con vigencia anterior a febrero del 2010.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que existen términos en la comunicación de la Corte que son confusos y que necesitan aclararse para poderles dar un alcance técnico desde su cartera.

Vallejo señaló que por ahora están trabajando en determinar cuáles serían los títulos con licencias que estarían operando actualmente. Por ahora, determinaron que al menos  dos títulos estarían afectados por la decisión en el páramo de Santurbán, con los límites que estipuló el Ministerio en el 2015, cuando el páramo se redujo en cerca de un 12 por ciento.

Todavía no es claro cuántos títulos se verían afectados en todo el país, pues si bien hay cifras del sector minero que registran 347, desde otros frentes se reportan entre 480 y 522 de estos.

Una de las dudas que se espera se aclaren es si para que la decisión de la Corte tenga efecto se necesita o no que se delimiten los páramos con una escala más detallada o si el atlas que ya se tiene puede utilizarse.

Redacción Medioambiente