Citan cumbre en Casa de Nariño por crisis en La Guajira

Citan cumbre en Casa de Nariño por crisis en La Guajira

Santos lidera el encuentro. Si bien se hace en Bogotá, se anunciarán medidas.

Citan cumbre en Casa de Nariño por crisis en La Guajira
10 de febrero de 2016, 01:48 pm

Con el fin de analizar qué medidas de fondo se pueden adoptar para enfrentar la crisis que se está viviendo con la infancia, especialmente indígena, en varias regiones del departamento de La Guajira, este miércoles en la Casa de Nariño habrá un encuentro de alto nivel con diferentes entidades gubernamentales. (La CIDH, que dictó medidas cautelares para protegerlos, ya está informada de las recientes muertes de niños)

Lo que se busca es coordinar actividades desde diferentes frentes oficiales para atender la fuerte crisis desatada por la desnutrición, que ha dejado como víctimas mortales a varios menores de edad en esta zona norte del país.

Esta cumbre será liderada por el presidente Juan Manuel Santos y a ella fueron citados varios de los ministros del despacho, así como autoridades de ese departamento como la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, los alcaldes de los municipios de Uribia, Manaure, y, entre otros, dirigentes políticos.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno está trabajando para atender la crisis, pero indicó que "es una situación compleja porque llegarles es difícil y hay problemas de infraestructura".

Aunque la crisis en La Guajira se viene denunciando desde hace varios días, esta es la primera reunión de alto nivel que convoca el propio presidente Santos para atender específicamente la situación.

De hecho, una de las denuncias más constantes en el departamento es la falta de agua, pero, según el Gobierno, en este momento hay 34 carrotanques en operación y en las próximas semanas entrarán en funcionamiento 10 adicionales.

POLÍTICA