Líderes ambientales celebran decisión de eliminar minería de páramos

Líderes ambientales celebran decisión de eliminar minería de páramos

Voces de organizaciones que apoyaron la demanda resaltan relevancia de proteger estos ecosistemas.

Líderes ambientales celebran decisión de eliminar minería de páramos
9 de febrero de 2016, 02:09 pm

 Ante la decisión de la Corte Constitucional de considerar inconstitucional el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permitía la minería en páramos de títulos mineros con  licencias ambientales otorgadas antes del 9 de febrero del 2010, líderes ambientales recibieron con júbilo la decisión del alto tribunal. (Decisión de la Corte frena 347 títulos mineros en páramos)

Silvia Gómez, vocera de Greenpeace, organización que apoyó la demanda, aseguró que esta decisión es una 'reconquista' social de la protección de páramos en el país. Gómez aseguró que lo planteado por el Plan de Desarrollo era un retroceso en términos de política ambiental y desafiaba la adaptación del país al cambio climático.

Gómez añadió que aunque se trate de 347 licencias, que solo representan el 5 % de las licencias en 26 zonas de páramo, la duración de 30 años de operaciones sí iba a afectar a estos ecosistemas, de los que depende el 70 % del agua del país.

Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente y líder del Foro Nacional Ambiental, agregó que esta decisión es una declaración de la Corte frente al Gobierno para que no continúe desnaturalizando una Constitución verde.

Redacción Medioambiente