Investigan si muerte de 37 niños en el Chocó se debió al mercurio

Investigan si muerte de 37 niños en el Chocó se debió al mercurio

La Corte Constitucional fue a la zona para realizar una inspección y verificar la situación.

Investigan si muerte de 37 niños en el Chocó se debió al mercurio
6 de febrero de 2016, 02:23 am

Tras la denuncia de la muerte de 37 niños en el Chocó, al parecer, por causa de agua contaminada con mercurio, la Corte Constitucional fue a la zona para realizar una inspección y verificar la situación en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo

El Ministerio Público aseguró por medio de un comunicado que en esa nueva visita comprobaron “los devastadores efectos de la minería ilegal en Chocó”.

La denuncia sobre la muerte de los niños a causa de esa contaminación, la realizó el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra digna, ante la Corte Constitucional, que alertó sobre la muerte de 37 niños, presuntamente asociada a la contaminación por mercurio.

Tierra Digna pidió detener el uso intensivo de materiales para la extracción del oro, que incluyen maquinaria pesada como retroexcavadoras y dragas, al igual que sustancias tóxicas como el mercurio.

La visita de inspección, informó la Defensoría, se hizo en sectores ubicados sobre la margen del río Quito, donde la intervención de esas maquinarias y otros elementos ocasionan serios perjuicios para el medio ambiente.

El Ministerio Público advirtió sobre el impacto de la extracción aurífera en estas condiciones en localidades del Chocó como Quibdó, Condoto, Lloró e Istmina. Además identificó afectaciones en unas ocho fuentes hídricas como el Atrato, San Juan, Andágueda, Bebaramá y Dagua, entre otros.

Precisamente, la Comisión independiente del Ombudsman señaló que la “exposición permanente del ser humano a los químicos utilizados por la minería ilegal deriva en situaciones como la diarrea, edemas pulmonares, dermatitis, fracaso reproductivo y malformaciones genéticas”.

En lo que coincidió la Delegada para los Indígenas y las Minorías Étnicas, Nigería Rentería, que explicó que en visitas previas, además identificaron que las mujeres denuncian que por causa del mercurio en el agua, tienen enfermedades vaginales y que los niños nacen con malformaciones.

Además, dijo que los habitantes de ese departamento aseguraron que los peces han muerto por esa afectación y que tienen menos actividades agrícolas.

“Tendría que hacerse un estudio que determine la afectación del agua en las cuencas del río. Las denuncias no son solo de los habitantes del municipio de Río Quito, se dice que la minería se incrementó en un 200 por ciento en la cuenca del río Atrato, eso llega incluso hasta Quibdó”, agregó la funcionaria.

Como resultado de las primeras visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo a Chocó, se constató la muerte de tres niños indígenas en las comunidades de Buenavista, Bajogrande y Quiparadó, por la contaminación de los afluentes a propósito de este fenómeno enquistado en varios regiones del país. 

MEDELLÍN