Corte frena a petroleras por falta de consulta a comunidad indígena

Corte frena a petroleras por falta de consulta a comunidad indígena

Ordenaron suspender la producción de dos pozos ubicados en Putumayo.

Corte frena a petroleras por falta de consulta a comunidad indígena
6 de febrero de 2016, 01:06 am

La Corte Constitucional ordenó suspender la producción de dos pozos de un proyecto petrolero de Ecopetrol y Petrominerales (hoy de Pacific), en Orito (Putumayo).

Se trata de pozos del proyecto ‘Áreas Operativas de la Gerencia Sur’, cuya producción promedio en el 2015 fue de 2.980 barriles por día, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El alto tribunal, al fallar una acción de tutela, impuso la suspensión porque consideró que se debió realizar una consulta previa con la comunidad indígena awá de la vereda El Naranjito, y, además, porque el proyecto, según determinó la Corte, contamina el medioambiente.

La tutela la interpuso Ángel Rosendo García, gobernador del cabildo awá de la vereda Naranjito Alto Temblón, conformado por 47 familias indígenas.

Según García, el Ministerio de Ambiente certificó que en esa región no había presencia de indígenas, a pesar de que la comunidad vive en la zona desde 1960.

El líder asegura que se afectó su derecho a la consulta previa, pues el proyecto perjudica su “cosmovisión y cosmogonía, ya que es un sitio sagrado en el que ejercen ceremonias y recolectan plantas sacras”.

La Corte Constitucional revisó el caso luego de que, en segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia había negado las pretensiones de la comunidad.

La Corte Constitucional ordenó a las petroleras parar el proyecto hasta que lleguen a un consenso con las comunidades.

Según el fallo de la Corte, con ponencia del magistrado Alberto Rojas, el proyecto sí “afecta el derecho a la participación de dicha comunidad y, en consecuencia, se desconoce una de las garantías que el ordenamiento constitucional reconoce a su especificidad étnica y cultural, cuando su carácter diverso en estos aspectos no es tenido en cuenta al momento de determinar en qué forma” se van a explotar los dos pozos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS