Corte frena proyecto petrolero en Orito, Putumayo

Corte frena proyecto petrolero en Orito, Putumayo

Tras el fallo, Ecopetrol y Petrominerales deben realizar un proceso de consulta previa con los awá.

Corte frena proyecto petrolero en Orito, Putumayo
5 de febrero de 2016, 06:48 pm

La Corte Constitucional suspendió un proyecto petrolero en Orito (Putumayo), por lo que Ecopetrol y Petrominerales no podrán seguir explotando este recurso en dos pozos que eran operados en la vereda El Naranjito.

El alto tribunal tuvo en cuenta la afectación que el proyecto generaba en la diversidad cultural de la comunidad indígena awá asentada en la zona y el daño al medioambiente.

La ponencia, del magistrado Alberto Rojas Ríos, ordena que la petrolera realice una consulta previa con el pueblo indígena antes de operar el proyecto.

El proyecto en Orito se viene desarrollando desde hace cinco años, pero la Corte manifestó que esta empresa no ha hecho ningún acercamiento con la comunidad para conocer su opinión al respecto. Por lo tanto, la Corte falla a favor de una tutela interpuesto por el gobernador del cabildo awá.

Esta comunidad argumentó en su recurso que el proyecto no cumplía con el plan de manejo ambiental y que estaba contaminando las aguas del río Orito.

Esta decisión va en contravía de otra que había proferido la Corte Suprema de Justicia en la que permitió que Ecopetrol y Petrominerales reiniciaran la actividad petrolera.

JUSTICIA