'Fondos no pueden pedir más requisitos para autorizar pensiones'

'Fondos no pueden pedir más requisitos para autorizar pensiones'

Corte Constitucional hace un llamado de atención por tramitomanía que complica este procedimiento.

5 de febrero de 2016, 04:06 am

Mariana Isabel Villota Fustillos tiene 90 años y sufre de una discapacidad como consecuencia de un tumor cerebral. Hace tres años perdió el respaldo económico de su esposo, Ernesto Alfredo Leiva, cuando este murió, y Colpensiones le negó el reconocimiento de la pensión de sobreviviente que le correspondía por ser dependiente económicamente de su pareja.

Todo, porque el certificado de defunción de su esposo había sido expedido en Ecuador, país donde había fallecido. Pero en diciembre pasado una sentencia de la Corte Constitucional no solo le ordenó a esa entidad amparar el derecho pensional de la señora. También le recordó que los fondos de pensiones no pueden exigir más requisitos de los previstos por la ley para reconocer este derecho.

En la sentencia, la Corte hace un llamado de atención a los fondos de pensiones por la tramitomanía con la que complican innecesariamente este procedimiento y con la que, además, vulneran los derechos de los reclamantes.

“El Artículo 84 de la Constitución Política precisa que cuando un derecho es reglamentado de manera general, las autoridades públicas no pueden establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”, citó el alto tribunal, y explicó que no es posible estimar incompleta una solicitud por falta de algún documento, cuando este no sea indispensable para resolverla.

En el caso de la señora Villota, la petición fue negada en repetidas ocasiones.

La entidad alegaba que el certificado de defunción del esposo era de un país extranjera (Ecuador), desconociendo que ese es el país de origen de ambos esposos y donde falleció el cónyuge de la señora, en diciembre del 2014.

Ante la solicitud de reconocimiento pensional, Colpensiones argumentaba que al no aportarse “un registro civil de defunción emitido por la autoridad colombiana competente (...), no es procedente el estudio de la prestación económica, ya que no se cuenta con el documento idóneo para acreditar la muerte del afiliado”.

Esto, sin tener en cuenta el documento apostillado expedido por la Dirección General de Registro Civil de Ecuador, que adjuntaba a la solicitud el hijo de la señora, su representante en este proceso.

En su sentencia, los magistrados concluyeron que “Colpensiones vulneró los derechos fundamentales al mínimo vital, seguridad social y debido proceso de Mariana Isabel Villota”.

Además, fueron enfáticos en advertir a los fondos de pensiones que los únicos documentos que se pueden exigir para reconocer la pensión de sobreviviente “son aquellos que resultan idóneos y pertinentes para acreditar los supuestos que dan lugar a su reconocimiento, sin más formalidades que impidan el acceso a los derechos fundamentales”.

JUSTICIA