Catalina Botero será conjuez en revisión del TLC con Corea

Catalina Botero será conjuez en revisión del TLC con Corea

Corte Constitucional admitió recusación contra el conjuez César Rodríguez Garavito.

Catalina Botero será conjuez en revisión del TLC con Corea
4 de febrero de 2016, 04:00 pm

En la Sala Plena de ayer la Corte Constitucional aceptó la recusación contra el conjuez César Rodríguez Garavito, quien había sido elegido para desempatar la votación de ese alto tribunal sobre la ley 1747 del 2014 que aprobó el Tratado de Libre Comercio con Corea.

El alto tribunal nombró como nueva conjuez de este caso a la constitucionalista Catalina Botero, quien se desempeña como profesora en la Universidad Externado, es socia fundadora de De Justicia y fue relatora de libertad de expresión de la OEA entre el 2008 y finales del 2014.

La Corte  ya había votado sobre la constitucionalidad del tratado, pero la Sala Plena empató 4-4. Entonces se nombró cómo conjuez a Rodríguez, pero fue recusado por la jurista Marcela Monroy, exesposa del magistrado Mauricio González.

González dijo que el conjuez no podía participar de la votación porque ya había dado un concepto sobre la inconstitucionalidad de las cláusulas de otro TLC que estudiaba la Corte, y ha manifestado posiciones críticas en artículos frente a cláusulas del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

El TLC con Corea se firmó en Seúl, en febrero del 2013, y fue aprobado por Colombia con la ley del 2014.

JUSTICIA