'Al Eln se le acaba el tiempo para hacer parte de fin del conflicto'

'Al Eln se le acaba el tiempo para hacer parte de fin del conflicto'

Así lo aseguró el jefe negociador de los diálogos de paz con esa guerrilla, Frank Pearl.

'Al Eln se le acaba el tiempo para hacer parte de fin del conflicto'
2 de febrero de 2016, 03:12 pm

Un duro mensaje le envió este martes el Gobierno a la guerrilla del Eln tras advertirle que se le está acabando el tiempo para comenzar un diálogo de paz y que es el momento de dar un paso en esa dirección en lugar de emitir comunicados "inútiles".

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrrila, Frank Pearl, afirmó que si el grupo “quiere hacer la paz” deberá iniciar cuanto antes los diálogos formales.

"No es cierto que el Eln está dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Al Eln se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política del conflicto armado en Colombia", señaló Pearl. (Lea también: Agenda de negociación entre el Eln y el Gobierno está acordada: Gabino)

Añadió que las reuniones con el grupo no se han vuelto a dar debido a que los delgados de esa guerrilla no se han puesto de acuerdo sobre algunos puntos de las negociaciones.

"Desde finales del año pasado, el Gobierno ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hayamos obtenido respuesta", precisó Pearl. 

Así le respondió el Gobierno a un reciente comunicado de esa guerrilla, en el que afirma que tiene voluntad de negociar pero que, según sus voceros, no ha encontrado eco en los delegados del Gobierno.

"Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz", enfatizó Pearl.

El Gobierno colombiano y el Eln, la segunda guerrilla del país, mantienen diálogos "exploratorios" desde enero de 2014 en Ecuador, con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que mantiene el Ejecutivo con la guerrilla de las Farc desde hace más de tres años en La Habana.

El pasado 7 de enero esa guerrilla confirmó su “disposición” a dejar las armas, si luego de “examinar la voluntad” del Gobierno en la búsqueda de la paz concluye que estas “no son necesarias”. (Lea también: Los puntos que conformaría agenda de negociación entre Eln y Gobierno)

A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa señaló que como muestra de paz, el Eln debía liberar  a los secuestrados que esa guerrilla mantiene en su poder, entre ellos a Ramón Cabrales, en el Catatumbo.

El Eln, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, tuvo acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

Actualmente esa guerrilla todavía se enfrenta con efectivos militares en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva, a pesar de que la ofensiva del ejército ha reducido sus filas a menos de 2.000 combatientes.

El Eln es acusado de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras, y con el narcotráfico. A diferencia de las FARC, los principales comandantes del ELN han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad.

ELTIEMPO.COM y Redacción POLÍTICA*
Con Reuters