Arrancan cuatro meses claves para el plebiscito

Arrancan cuatro meses claves para el plebiscito

En ese tiempo el Congreso debe entregar documentos de aprobación de la normativa a la Corte.

Arrancan cuatro meses claves para el plebiscito
30 de enero de 2016, 02:00 am

En un auto, el magistrado Luis Ernesto Vargas, encargado de elaborar la ponencia en la que analizará la constitucionalidad de la ley del plebiscito por la paz, le dio 10 días al Congreso para que le entregue los documentos de las sesiones en las que se aprobó esa normativa.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que, si bien la Corte Constitucional puede demorarse hasta 7 meses en tramitar leyes estatutarias –dependiendo del impulso que le dé el ponente–, la norma que pasará a estudio solo tiene 6 artículos, lo que haría más rápido su análisis y ese dictamen podría salir en cuatro meses.

En todo caso, la decisión no alcanzará a estar lista antes del próximo 23 de marzo, fecha pactada entre el Gobierno y las Farc para firmar la paz.

Según el auto de Vargas –conocido por EL TIEMPO–, los secretarios generales del Senado y de la Cámara deben entregar en ese plazo los certificados sobre las sesiones en las que se discutió y votó la ley, así como los sufragios con los que fue aprobada en cada una de las etapas.

Esto porque, al revisar la constitucionalidad de la ley que convocará a un plebiscito –mecanismo con el cual se refrendarán los acuerdos de paz con las Farc–, la Corte debe decidir si no se cometieron vicios de trámite. Esa falla llevó, por ejemplo, a que el alto tribunal tumbara la reforma al fuero penal militar en el 2013.

El Congreso debe entregar también pruebas de los debates en comisiones y plenarias, las actas y gacetas donde consten dichos registros, así como los textos del proyecto de ley estatutaria aprobados en el primer y segundo debates, y durante la conciliación.

Vargas aseguró además en el auto que, aunque el secretario general del Senado ya le entregó el texto original del proyecto de ley que aprobó el Congreso, este “no se encuentra debidamente suscrito”, por lo que también le dio a este funcionario un plazo de 10 días para entregar el texto “debidamente firmado por los presidentes de ambas cámaras legislativas, así como por los secretarios generales de las mismas”.

Después de que el magistrado reciba estas pruebas, el expediente le será trasladado al procurador general, Alejandro Ordóñez, para que rinda su concepto en un plazo de 30 días.

Debate jurídico

Además, después de recibir las primeras pruebas, los ciudadanos tienen 10 días para entregarle a la Corte su defensa o impugnación de la ley del plebiscito. De hecho, en la carpeta ya figura un concepto del abogado constitucionalista Juan Manuel Charry.

En su argumentación, Charry pide que se declare inexequible (que se tumbe la ley estatutaria del plebiscito) considerando que “desconoce la naturaleza y los objetivos del plebiscito y lo confunde con el referendo”. El abogado agrega que “el plebiscito no es un mecanismo de refrendación”.

Entre los sectores invitados por el magistrado Vargas para que rindan su concepto, además de órganos de control como la Contraloría y Fiscalía, están algunas de las ONG con más experiencia frente a temas de paz, y sectores críticos al proceso, como la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).

La Corte buscará que se desarrolle un debate jurídico y no político, por lo que no convocó a los partidos.

En el proceso podrán participar también las facultades de derecho de las mejores universidades del país y organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com