Corte definirá la suerte del tesoro Quimbaya

Corte definirá la suerte del tesoro Quimbaya

Los magistrados de la Corte Constitucional escucharán a unas 20 personas.

Corte definirá la suerte del tesoro Quimbaya
25 de enero de 2016, 01:27 pm

Tan preciado y valioso como el tesoro que se presume fue hundido junto con el galeón San José en aguas del Caribe colombiano, lo es el Tesoro Quimbaya o al menos así lo es para los quindianos, que hace años iniciaron una cruzada por su recuperación.

Ambos tesoros "constituyen dos símbolos de esperanza para el país", según lo reseñó el presidente de la Academia de Historia del Quindío (AHQ), Jaime Lopera, en su investigación histórica y jurídica sobre el origen y destino del llamado Tesoro de los Quimbayas.

Sin embargo para Lopera, este propósito pasó de ser solo del Quindío a ser un "asunto patrio que compromete más el patrimonio cultural de la Nación que el de una de sus regiones".

Este argumento hará parte de su presentación en la audiencia pública que se llevará a cabo este jueves (28 de enero) en la Corte Constitucional en Bogotá. Esta, como última instancia en un proceso que se inició con una acción popular instaurada en 2006 por el abogado Felipe Rincón y coadyuvada por la AHQ, y que busca recuperar las 122 piezas que permanecen custodiadas en el Museo de América de Madrid.

El proceso jurídico inició cuando el Juzgado 23 Civil de Bogotá falló a favor y le pidió al Gobierno que reclamara las piezas. El Ministerio de Relaciones Exteriores apeló y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la primera decisión. Luego el Consejo de Estado negó la revisión y la Corte Constitucional la ‘revivió’.

No obstante, este tesoro salió del país desde 1893 luego de que el presidente Carlos Holguín le obsequió 122 piezas a la Reina Regente de España, María Cristina de Habsburgo. La colección completa de 433 objetos de orfebrería y cerámica fue hallada en un paraje rural conocido como La Soledad, entre Filandia y Quimbaya (Quindío), en 1891.

Desde hace más de 15 años en el Quindío se emprendió una campaña para retornar el tesoro. De hecho, una ordenanza de 2005 de la Asamblea Departamental creó una Comisión de Alto Nivel para abonar el camino en busca de la recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya.

Uno de los miembros de esa Comisión es el abogado Felipe Robledo, quien también tendrá unos minutos ante los magistrados en la Corte. Robledo formuló su tesis de grado sobre la legalidad de la donación del tesoro y el año pasado, la revista Salud Pública de la Universidad Nacional publicó otra de sus investigaciones ‘Identidad cultural, salud social y estado social de derecho, el caso del tesoro Quimbaya’.

“El tesoro definitivamente sí representa la identidad del Quindío porque es capaz de cohesionar diferentes actores políticos en pro de una causa netamente cultural”, comentó Robledo.

Durante la presentación, una veintena de autoridades y expertos en la materia entre los que se cuentan al abogado Rincón, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, el embajador de Colombia en España, la directora del Museo de América de Madrid y otros, tendrán que responder tres preguntas formuladas por la Corte.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia