¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La defensa es, ahora, por el vallenato puro

Se revive polémica luego de conocerse reconocimiento que le hizo la Unesco a la expresión musical.

La historia de la música vallenata no olvidará el 2015, tras el reconocimiento que hizo la Unesco al declararla Patriminio Inmaterial de la Humanidad, una noticia que llenó de regocijo al folclor pero que también llevó a la reflexión sobre la evolución que ha tenido la música vernácula.
El cantante Iván Villazón afirmó “este no es un premio, la gente lo celebra, pero esto significa que es un llamado de atención para los nuevos músicos a preservar al música pura”.
El integrante de una de las dinastías más reconocidas del vallenato, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, resaltó el importante estatus en que la decisión de la Unesco pone a la música vallenata e hizo una recomendación a las nuevas generaciones. “El vallenato cada vez crece más, por eso quiero exhortar a esta nueva promoción de jóvenes, que es talentosa por supuesto, un semillero interminable de jóvenes con esa vocación musical, le pido conservar la tradición, no perder lo que es el propio vallenato que es una música decente, no vulgarizarlo, no degenerarlo”, dijo.
Insistió que para los compositores que hacen parte de las nuevas generaciones a hacer las canciones cuando llegue la inspiración. “No hacer las obras musicales con el signo de peso, eso tiene que salir del corazón, que se sienta, que se viva, que se saboree, que se llore, que se cante con amor y así veras que el folclor vallenato cada vez se riega por el mundo entero”, añadió.
Pero esta lucha no es nueva. El historiador Álvaro Castro Socarrás, en su libro Cuentos, Leyendas, Crónicas y Semblanzas había hecho en el 2009 una entrevista a Carlos Vives a quien se le debe la internacionalización del vallenato.
También habló de la importancia de su originalidad.
“Tenemos que conservar las tradiciones para que todos nos podamos sentir contentos alrededor de ellas. La cultura vallenata es muy auténtica, está conectada a muchas culturas del Caribe colombiano y más allá de nuestras fronteras, y es su autenticidad, su humanidad la que lo hace universal”, dijo en su momento.
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que tiene la misión de preservar esta música, lo manifiesta cada finales de abril cuando en el Festvial Vallenato, con caja guacharaca y acordeón, se interpreta de la forma más pura la música de provincia. Rodolfo Molina, su presidente, declaró que “este anuncio fortalece el trabajo que se ha venido adelantando desde la creación el Festival donde fueron artífices un grupo de personas encabezadas por Consuelo Araújonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona”.
Añadió que esta decisión ratifica el futuro del folclor vallenato que ya había vaticinado el 8 de marzo de 1967 Consuelo Araújonoguera, cuando dijera: “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”.
En este 2016 la tarea para los músicos, compositores, folclorólogos y difusores del folclor vallenato será buscar su conservación. Esta labor empezará por el Festival de la Leyenda Vallenata, que en su edición número 49 se realizará homenaje a Emiliano y ‘Poncho’, los hermanos Zuleta, abanderados de este folclor que tuvo a su principal adalid, en el juglar Emiliano Zuleta Baquero, el autor de la canción vallenata más escuchada en el mundo: La gota fría.
YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO