Investigan posible caso de microcefalia relacionada con zika

Investigan posible caso de microcefalia relacionada con zika

Ministerio de Salud trata de confirmar si madre gestante con posible contagio afectó a su hijo.

Investigan posible caso de microcefalia relacionada con zika
19 de enero de 2016, 12:46 pm

El Ministerio de Salud trata de confirmar este martes si el feto de una mujer en embarazo podría estar desarrollando un caso de microcefalia relacionado con el virus del Zika.

De acuerdo con el viceministro Fernando Ruiz, una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde ha proliferado la enfermedad, aunque no mencionó el lugar.

El funcionario afirmó que tan pronto se tenga la confirmación de los resultados del Instituto Nacional de Salud se entregará el parte correspondiente. (Lea también: ¿Qué pasa cuando el virus del Zika infecta a las mujeres embarazadas?)

El caso de esta mujer ha recibido la intervención de acuerdo con el protocolo establecido la semana anterior por el Ministerio para estas situaciones, dijo el viceministro.

En Twitter, el senador y exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina había alertado sobre la posible existencia del caso de microcefalia en el feto. “Que un niño nazca con malformaciones producto del Zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma”, escribió.

El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud informó que en Colombia se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe.

En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. (También: Editorial: Zika y embarazo)

El primer caso confirmado de microcefalia en el mundo por este virus fue dado a conocer por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE. UU.) en Hawái hace dos días.

Hace dos semanas la Organización de Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento del riesgo de microcefalia en madres que adquirieran el virus en las dos primeras semanas de gestación.

De acuerdo con el organismo, la microcefalia podría desarrollar un déficit neurológico, además de potenciales alteraciones de tipo inmunológico y retardos en la gestación del feto como sordera, fallas visuales y parálisis. (Lea: Confirman más de 11.000 casos de zika en Colombia)

Con base en esas recomendaciones, el Ministerio de Salud aseguró que toda mujer embarazada en zonas de contagio requiere atención especial. De confirmarse la enfermedad en una madre gestante, el embarazo debe considerarse de alto riesgo.

Las autoridades les han recomendado a las mujeres en zonas donde prolifera la enfermedad aplazar sus planes de concepción mientras pasa el pico de contagio del zika.

EL TIEMPO